Archivada la querella contra Aznar por la frustrada concesión de la Medalla de Oro al ser "un beneficio diplomático"

Los querellantes recurren ante la Audiencia Provincial de Madrid la decisión del magistrado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 14:56

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 23 de Madrid, David Mamán, ha archivado las diligencias abiertas para investigar una querella contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por la frustrada concesión de la Medalla de Oro por el Congreso de Estados Unidos, al no apreciar "existencia de indicio alguno de responsabilidad criminal", así como de "ningún" delito de malversación y de falsedad.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez inadmite a trámite la querella y afirma que la concesión de la Medalla de Oro del Congreso americano suponía en esos momentos "un beneficio diplomático" y "una vía presencial en Estados Unidos".

La postura del juez coincide con el criterio de la Fiscalía de Madrid, que pidió el archivo de la querella, al considerar que la acusación contra el ex presidente por malversar dinero público y falsedad de facturas no estaba "clara" por "la absoluta falta de concreción" de los hechos denunciados, unido a la "sospecha de la existencia de intereses espurios", tal y como sostuvo en una providencia el fiscal adscrito al caso, Luis Ibáñez.

Este procedimiento se remonta a una querella presentada en julio de 2005 por el abogado murciano José Luis Mazón y por la letrada Encarnación Martínez Segado, en la que denunciaron que Aznar pagó 2,3 millones de euros con fondos públicos los servicios del despacho de abogados norteamericanos Piper Rudnick, que actuó como lobby para la frustrada concesión de la medalla.

En desacuerdo con la decisión del juez, Mazón interpuso esta mañana un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el archivo de la causa, que se fundamenta en la "imposibilidad técnica" de inadmitir una querella cuando existen unas diligencias previas abiertas en 2005 por el juez anterior titular de este Juzgado, Julio de Diego, que fue nombrado recientemente magistrado de la Audiencia Nacional. Según el abogado, "el auto cierra en falso un caso con palmarios indicios de malversación".

"BENEFICIO DIPLOMÁTICO".

El magistrado subraya en el auto que "difícilmente se puede deslindar ese gasto de su contenido político" y añade que "no puede dudarse el beneficio diplomático" que se obtenía por el hecho de que en esos momentos Aznar obtuviese el reconocimiento del Congreso de Estados Unidos.

Pese a que señala que el gasto fue aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2003, el titular del Juzgado número 23 reconoce que "no se ha contrastado oficialmente el documento de contratación de los abogados" norteamericanos.

Sin embargo, destaca que "el otorgamiento de la medalla en cuestión se enmarcaba por tanto dentro del plan aprobado por el Consejo de Ministros, y desde luego suponía una vía presencial en Estados Unidos".

En cuanto al delito de falsedad, el juez niega la condición de facturas a unos documentos del bufete de abogados, fechados el 2 de marzo de 2004, en los que se justificaba la entrega de la Medalla de Oro del Congreso americano. Según Mamán, se trata de "un informe descriptivo de la labor realizada por los abogados, tal como se dice en el título y tal como se deduce de su contenido".

Insiste, asimismo, que "ese documento no es una factura porque no contiene ningún precio" y añade que "difícilmente podrían tener por fin ocultar nada a la Intervención del Estado" al no fijar precio alguno.

MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS.

Mazón denunció el 17 de julio de 2005 que el ex presidente del Gobierno pagó 2,3 millones de euros con fondos públicos los servicios del despacho de abogados norteamericanos Piper Rudnick, que actuó como lobby para la frustrada concesión de la medalla.

El escrito, que cita informaciones periodísticas de la "Cadena Ser" y del diario "El País", afirma que "hubo manipulación de facturas emitidas por los abogados estadounidenses contratados, por el Gobierno del PP en diciembre, para gestionar la concesión" de la citada medalla a Aznar, eliminando por "orden de Aznar o de alguien bajo su dependencia", la referencia a la medalla y a Aznar "para pasar el control de la Intervención General del Estado".

Según Mazón, este gasto, que debería haber sido "personal" o de "su grupo político", fue pagado "con fondos del Presupuesto público". "El Consejo de Ministros no ocultó este acuerdo, no facilitado en la reseña informativa; recurrió al extraordinario procedimiento de 'imperiosa urgencia' y se hicieron omitir las facturas originales enviadas por los abogados estadounidenses y las referencias a la medalla y a Aznar, en prueba de la mala fe con que actuó el anterior presidente y su equipo", señala la querella.

Contenido patrocinado