Archivado el proceso penal contra el ex alcalde de Matadepera (Barcelona) por no colgar la bandera española

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:18

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha declarado, por un defecto de forma, la nulidad del proceso penal contra el ex alcalde de Matadepera (Barcelona), el republicano Jordi Comas, por no colgar la bandera española durante las fiestas de la localidad de 2005 y 2006. Es por ello, que la denuncia interpuesta por los concejales del PP ha quedado, de nuevo, archivada provisionalmente.

Sin embargo, la Sección Décima reconoce, en un auto, el derecho constitucional de Esteban Riba (PP) a personarse en la vía penal como acusación popular, pero no como acusación particular, porque entiende que el denunciante no es "ofendido ni perjudicado" de los delitos de los que acusaba a Comas.

Al no haberse personado como acusación popular, ni haber depositado la fianza que exige la ley para hacerlo, el tribunal considera que "no se le pudo tener por parte acusadora legítima", y a falta de acusación, el proceso contra Comas ha sido archivado provisionalmente.

El 25 de agosto de 2005, Riba denunció ante la Guardia Civil al entonces alcalde de Matadepera por no haber colgado la bandera española junto a la del municipio, la catalana y la europea en el balcón del Ayuntamiento durante las fiestas locales. Dos días después, otro edil popular, Quintí Planas, interpuso otra denuncia por los mismos hechos.

Sin embargo, el 3 de abril de 2006, el Juzgado de Instrucción número 2 de Terrassa (Barcelona) decretó el sobreseimiento provisional de la causa al entender que no quedaba acreditado que hubiera cometido ningún delito de ultraje a la bandera ni prevaricación, como sostenían los concejales populares.

Riba, como acusación particular, recurrió esa decisión judicial y, en enero de 2007, la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona ordenó al juez instructor reabrir el caso.

No obstante, ahora entiende que "el recurso no hubo de ser admitido a trámite" porque como Riba no se personó como acusación popular para ejercitar la vía penal, hay una "falta de legitimación para el ejercicio de la acción penal". Es por ello que, estimando la petición de Comas, el tribunal ha decretado la nulidad de la reapertura de las actuaciones contra el ex alcalde.

El ex alcalde, según explicó hoy en un comunicado, se negó a colgar la bandera española porque ésta no es un símbolo compartido por todos habitantes de Matadepera. "Defender que en los edificios institucionales ondeen sólo símbolos compartidos por todos no debería ser punible penalmente", dijo, al conocer la resolución de la Audiencia.

ERC, que mostró su apoyo a los alcaldes y otros cargos electos que puedan encontrarse en la misma situación, espera que no vuelvan a producirse denuncias de este tipo, para no judicializar la vida municipal, y no generar un conflicto donde los ciudadanos viven en plena normalidad estas actuaciones.