Archivo.- IU subraya que con el traslado de los documentos se cumple la ley y recomienda mejorar el Archivo de Salamanca

Actualizado: martes, 31 enero 2006 13:14

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, consideró hoy que con el traslado a Cataluña de los documentos incautados durante la Guerra Civil y que hasta el pasado 19 de enero permanecían en el Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca "se cumple la ley" y recomendó trabajar ahora por "mejorar" el Archivo de Salamanca.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, señaló que esta restitución "no debería haber tenido mayor trascendencia a no ser para aquellos que todavía no han cerrado la página de la historia".

Según él, lo que hay que hacer ahora es "mejorar el Archivo de Salamanca y convertirlo en un archivo importante de la Guerra Civil porque" recordó, "la mayor parte de los archivos sobre esa época se encuentran dispersos", además de que "buena parte de esa documentación" está en "muchos archivos militares" como consecuencia de los juicios militares. Llamazares lamentó que, según él, España carezca de un archivo "organizado" sobre la Guerra Civil.

Por otra parte, apuntó que la Junta de Castilla y León debería "favorecer" la mejora del Archivo de Salamanca "y no al contrario situarse en una batalla puramente de carácter partidista que niega a Cataluña y a sus instituciones unos documentos que le son propios y que le fueron expropiados por parte del franquismo y que sirvieron en algunos casos a juicios sumarísimos".

2006, AÑO DE LA MEMORIA

Por otro lado, explicó que la petición que ha hecho IU al Gobierno para que declare 2006, cuando se cumplan 75 años de la II República, año de la memoria, responde a que "quizás una de las asignaturas pendientes de la democracia española sea reconciliarse consigo misma" y "con sus antecedentes", en alusión a la II República.

Según Llamazares, en la época de la transición se confundió "perdón con olvido", por lo que en estos momentos ve "necesario" que las instituciones democráticas recuperen "la memoria republicana", que es, subrayó, el antecedente que tiene España de "memoria democrática". El coordinador de IU rechazó que esta iniciativa pueda reabrir heridas. Al contrario, dijo, servirá para "cerrarlas".