Arcos.- Arquitectos aseguran que siempre comunican a la Junta los expedientes sobre suelo no urbanizable

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:21

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín, aseguró hoy que desde que tomó posesión la actual junta de gobierno hace menos de dos años este organismo viene comunicando "siempre" cada uno de los expedientes de construcciones sobre suelo no urbanizable a la Junta de Andalucía, en concreto a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Aunque no quiso pronunciarse por no tener información concreta aún sobre la operación 'Arcos' contra la corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga), en la que se ha detenido en las provincias de Málaga y Huelva a un total de 13 personas por diversos delitos de corrupción, relacionados con el urbanismo, dijo que "estamos colaborando para evitar los posibles fraudes o situaciones irregulares".

En este sentido, insistió, en declaraciones a Europa Press, en que "casi desde que llegamos vimos que era necesario comunicar todos los expedientes de este tipo a la Consejería" para que "si tienen que hacer una investigación o inspección por sus propios servicios o si tienen que dar cuenta a la Fiscalía por alguna irregularidad".

La operación desarrollada desde esta mañana por la Guardia Civil en las provincias de Huelva y Málaga con la participación de la Fiscalía especial contra la Corrupción y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo se ha saldado por el momento con 13 personas arrestadas, entre ellas el alcalde de dicha localidad, el socialista José Manuel Martín, aunque no se descartan más detenciones.

La investigación ha contado con la activa colaboración del SEPRONA de la Guardia Civil de Málaga y ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada a la promoción, construcción y posterior comercialización de urbanizaciones y de viviendas aisladas, principalmente a extranjeros, sobre suelo no urbanizable en la comarca malagueña de la Axarquía.

Los empresarios dedicados a esta actividad presuntamente pagaban compensaciones de dinero y en especie a los cargos públicos que consentían, encubrían e incluso impulsaban tales irregularidades. Posteriormente, trataban de legalizarlas mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, a través de los cuales se conseguía alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas.

Entre los arrestados dentro de esta operación se encuentran, además del alcalde, miembros de su familia, al parecer dos de sus hijas; dos arquitectos, empresarios dedicados a la promoción y construcción de viviendas y un intermediario. A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.

Además de las detenciones, la Guardia Civil está realizando diversos registros tanto en la localidad de Alcaucín como en el servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga y en los domicilios de varios de los detenidos y un despacho profesional.

La operación esta siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga (Málaga), la Fiscalía Especial Anticorrupción y la de Medio Ambiente y Urbanismo. El caso está declarado bajo secreto de sumario.