Ardanza dice que "ayudaría a muchas cosas" que Batasuna pudiera presentarse a las elecciones

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 15:27

Asegura que a algunos líderes del PP en el País Vasco "no les queda más remedio que seguir las directrices" de Madrid

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari José Antonio Ardanza expresó hoy su deseo de que la "izquierda abertzale pudiera tener una representación política" en las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo porque eso "ayudaría a muchas cosas". Ardanza destacó la necesidad de "seguir hablando" con el fin de alcanzar "la paz y la normalización".

En este sentido, el ex lehendakari dijo que "sería bueno tener un interlocutor que represente a ese mundo", aunque reconoció que "tal como están las cosas" y debido a que Batasuna "no colabora en absoluto", lo ve "cada vez más difícil".

En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, Ardanza comentó también la "lucha" que existe desde 1977 entre el PNV y ETA, grupos a los que identificó con el "nacionalismo democrático" y el "nacionalismo radical", respectivamente. Respecto a este último, afirmó que "como está resultando al final un nacionalismo fascista, pues por ahí el PNV no va a pasar".

En relación a la posible derrota del ETA, Ardanza acusó al Partido Popular de convertir el problema del terrorismo, que debería ser "una lucha de Estado", en su "objeto de oposición brutal" y, de esta manera, hacer más difícil "llevar adelante procesos". Explicó también el "paralelismo" que hay, desde su punto de vista, entre los "argumentos" de ETA y Batasuna y los del PP, indicando que ambos "representan la radicalidad". Según Ardanza, el PP "parece un partido de extrema derecha".

El ex lehendakari recordó que fue el PP el que rompió en 1997-1998 la "conexión" que existía "entre los demócratas" en torno a la "mesa de Ajuria Enea" durante el desarrollo del proceso de Argel, iniciado en 1989, y señaló esta situación como "un déficit que tiene la democracia en España para poder abordar con seriedad el problema de la superación de la violencia".

No obstante, el que fuera lehendakari del Gobierno vasco de 1985 a 1999 aclaró que "la radicalidad del PP, precisamente en el País Vasco no es tanta". "A algunos líderes del PP en el País Vasco no les queda más remedio que seguir las directrices que les marcan desde Madrid", afirmó Ardanza. Reveló en este sentido que "tampoco en el fondo están muy satisfechos y que "lo que quisieran" es "una actitud de consenso mayor entre los dos grandes partidos de ámbito estatal".

ETA, "DERROTADA SOCIAL Y POLÍTICAMENTE"

Así, indicó el ex dirigente peneuvista, se podría abordar el problema de la violencia "de manera conjunta". Ardanza declaró haber observado en Euskadi "mucha menos crispación y mucha más normalidad que la que hay en Madrid".

Finalmente, el ex lehendakari expresó su "convicción absoluta" de que "ETA está muchísimo más derrotada social y políticamente", fundamentalmente porque, en su opinión, hoy en día "no pasaría del 5%" el sector de la sociedad vasca que "apoya la violencia por razones políticas de ETA". "Un sector importantísimo de la gente que pudo estar votando a Batasuna están ya hartos de que ETA les esté tutelando también a ellos", concluyó Ardanza.