Areces afirma que el acuerdo entre ENCE y FEVE será un "revulsivo económico" para todo el occidente asturiano

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 16:52

El presidente de ENCE sostiene que la compañía "seguirá apostando por Asturias".

OVIEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy que el acuerdo alcanzo entre ENCE y FEVE, para el transporte de pasta de celulosa y madera entre la factoría de Navia y el puerto de El Musel (Gijón), será un "revulsivo económico" para la comarca del Navia, así como para todo el occidente asturiano.

"Esto va a ser un gran revulsivo económico", señaló en rueda de prensa, al tiempo que añadió que el acuerdo abre un "futuro prometedor" para este área de la geografía asturiana. Así, las instalaciones de ENCE en Navia incrementarán su producción hasta el medio millón de toneladas al año, tanto de pasta de celulosa como de madera.

Además del acuerdo alcanzado entre la entidad ferroviaria y la papelera para el transporte de pasta de papel y materia prima, el Principado de Asturias se compromete a la conexión de la factoría naviega con la red de FEVE. Para ello será necesario la construcción de un acceso ferroviario de 1,5 kilómetros a la fábrica de ENCE.

También será necesario integrar y adecuar los accesos dentro del puerto de El Musel para llegar hasta los muelles de la Osa, actuación que asume la Autoridad Portuaria de Gijón. El coste aproximado de estas actuaciones rondarían los 10 millones de euros, según afirmó el presidente de FEVE, Ángel Villalba.

El presidente de FEVE también informó que en gracias al acuerdo firmado con ENCE, la compañía ferroviaria incrementará en más de un 21 por ciento el tráfico de mercancías en la región.

Para Ángel Villalba, este proyecto configura el primer paso de una serie de colaboraciones con el Gobierno autonómico para planificar la red de FEVE en todo el territorio del Principado.

En este sentido, Ángel Villalba anunció que la compañía impulsará la electrificación de la red ferroviaria de la comarca occidental. "El occidente ferroviario asturiano también existe para nosotros", destacó.

APUESTA POR ASTURIAS.

Por su parte el presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, afirmó que la compañía productora de pasta de celulosa seguirá "apostando" por el Principado de Asturias. "Queridos seguir apostando por Asturias, donde siempre hemos sido muy bien tratados", declaró.

En su intervención, Arregui también se refirió a la gestión de los bosques, de los que dijo precisa de una "buena" ordenación territorial. "La ordenación territorial va dar cuentas favorables no sólo a ENCE, sino a que va hacer posible que se produzca más en el mismo territorio", señaló.