Areces destaca la capacidad creciente del CRPM para influir e impulsar proyectos innovadores en las políticas europeas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 17:59

GIJÓN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, presidió hoy la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico que se celebró en las instalaciones del recito ferial de Gijón. El presidente autonómico destacó, durante su valoración de las conclusiones del encuentro, la capacidad creciente que están adquiriendo las regiones europeas, y en concreto las que componen la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), para influir e impulsar proyectos innovadores en las políticas europeas.

El jefe del Ejecutivo destacó, en rueda de prensa, las principales líneas abordadas en la sesión, junto al secretario general de la CRPM, Xavier Gizard, y el director de la Oficina de Representación del Principado en Bruselas, Javier Velasco.

Areces reseñó, además, la relevancia de que una región europea como Asturias, acoja en la misma semana tres foros de calado para la UE. Así, recordó el seminario celebrado ayer en Gijón, --con la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de transporte, Jacques Barrot-- sobre políticas portuarias; la asamblea organizada hoy; y el seminario previsto para mañana sobre la obra pública portuaria centrada en proyectos en aguas profundas, como en el caso del Mar Cantábrico o del Océano Atlántico.

En este sentido, el presidente asturiano señaló que esta línea de actuaciones se incluye en las políticas del Principado, lo que sitúa a la comunidad "en una dirección que es la referencia de las políticas europeas".

Por su parte, Xavier Gizard reseñó la importancia del impulso que se comienza hacer desde la UE a la política marítima que no se habían tratado hasta el momento por la Unión. Se trata, según explicó de una apuesta de las regiones europeas que se empezará a concretar a partir del próximo mes de diciembre. Asimismo, destacó que en la primavera del 2008 la Bretaña francesa celebrará una cumbre sobre el cambio climático para ver que es lo que se va a hacer y como pueden participar las regiones en éste ámbito después del horizonte del 2012 en relación con el protocolo de Kioto.

En cuento a los temas abordados en la asamblea, Areces apuntó el "posicionamiento de pleno acuerdo y de apoyo" de las regiones del Arco Atlántico a las conclusiones del CRPM presentadas en Florencia para el proyecto de tratado de la UE que se espera aprobar el 13 de diciembre en Lisboa. "Este tratado formará parte de la historia de Europa, e incluso de la historia bilateral de las relaciones entre España y Portugal", dijo.

Asimismo, el Arco Atlántico insta a que se apruebe de forma definitiva el tratado en Lisboa, según señaló Areces, quien recordó que "no se trata de una situación fácil para armonizar intereses y conseguir desbloquear una situación que había puesto a todo el proyecto de la UE en una situación peligrosa".

Además el encuentro de hoy ha servido a los representantes de las regiones del Arco Atlántico para analizar el impacto sobre el cambio climático de las políticas productivas y energéticas, tanto en la UE como en el mundo. Según explicó Álvarez Areces, se abordó el papel fundamental de las regiones y las administraciones locales a este respecto. "Podemos hacer mucho para esa lucha contra el cambio climático, porque muchas de las competencias de aplicación de las políticas medioambientales y energéticas las tienen las regiones", señaló.

"Si hay un compromiso claro sobre políticas energéticas que tiene mucho que ver con las políticas contra el cambio climático, en esa línea está Asturias, en la misma dirección que la política energética que acaba de poner en marcha la UE y que recomienda en un horizonte del 2020 llegar al 20 por ciento de las energías renovables", aseveró el presidente autonómico.

COHESIÓN TERRITORIAL.

La cohesión territorial junto con la cohesión social fueron otros de los temas abordados en la asamblea. La normativa básica del tratado de Lisboa, recoge estos conceptos como parte del acerbo político europeo, según indicó Areces. La cohesión territorial, tanto a nivel europeo como en el ámbito interno de las regiones es un problema "preocupante", ya que aunque hay un crecimiento económico global, no lo es en el mismo grado para todos, ya que existen fenómenos de despoblamiento de algunas zonas del medio rural en casi todas las regiones.

En ese sentido, el Arco Atlántico propondrá mecanismos y participará en programas para el equilibrios y cohesión territorial interna. Para ello, el próximo 10 de diciembre se celebrará una reunión de coordinación con todas las regiones que componen este organismo para poner en marcha las agendas con sus correspondientes programas de actuación.

Por último, otra de las propuestas realizadas hoy, en este caso desde Asturias, es el apoyo del Foro Global de Asociaciones de Regiones como una intervención para participar en la globalización a través del papel de las regiones, no solo en Europa sino en el mundo. Así, mediante las experiencias de algunas de las regiones con conocimiento de la emigración, como Asturias, acercar las redes estables de cooperación con el exterior, para impulsar el papel activo de las regiones, en especial en países en vías de desarrollo.

Contenido patrocinado