OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El recién reelegido presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, manifestó hoy que el equipo de Gobierno elegido combina "el perfil y la capacidad política con el perfil y la capacidad técnica y de gestión de sus componentes". Además manifestó que "una primera mirada al Gobierno descubre un hecho nuevo en Asturias, que es que la Ley igualdad y la paridad están plenamente asumidas con profunda convicción".
Areces, que ofreció una rueda de prensa una vez concluida la tercera jornada del debate en el que fue reelegido presidente, aseguró que es una "satisfacción asumir este nuevo reto y la muestra de confianza otorgada por los asturianos". Además destacó que es la primera vez que en Asturias alguien es reelegido por primera vez presidente, algo que dijo asumir como un "honor".
El presidente del Principado volvió a recordar que "está preparado" para gobernar en minoría, porque no es la primera vez que lo hace y dijo que esta modalidad de Gobierno "no va a ser ningún obstáculo" para que sea una legislatura para desarrollar "con el programa del partido socialista" los grandes objetivos por el bienestar y el futuro de Asturias.
Añadió que también será una legislatura en la que habrá diálogo permanente y negociación en torno a muchos aspectos en los que quieren ir avanzando.
Sobre el diseño del Gobierno --en el que "hay paridad en su rango máximo"-- Areces insistió en destacar "esa combinación de capacidad política y la de gestión", algo que siempre tuvo en mente. Dijo que la paridad estará muy presente en toda la acción del Gobierno y en este sentido destacó que en esta legislatura existirá un consejería de Presidencia e Igualdad. Al frente de la misma repetirá María José Ramos, que en esta ocasión también asumirá las competencias de justicia, seguridad pública, cooperación y relaciones exteriores.
"Sin duda el nuevo rótulo de igualdad quiere decir algo y quiere decir que esas políticas de igualdad tendrán especial protagonismo", dijo Areces.
NOVEDADES
Una de las novedades en la composición de Gobierno es la creación de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno. Al frente de la misma estará la, hasta ahora también portavoz del Gobierno y consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya. Areces justificó esta nueva área ante la "la gran importancia de las Administraciones regional y locales, su elevado número de integrantes y la necesidad de desarrollar nuevos retos".
El objetivo fundamental de esta consejería será la "modernización general de la administración, el desarrollo profesional todos los empleados públicos y que eso suponga también la modernización de las administraciones locales", según explicó Areces, que afirmó que esta contará con una viceconsejería.
Jaime Rabanal seguirá una legislatura más al frente de la consejería de Economía, pero con la novedad de que en esta ocasión se incorpora a la misma el área de Asuntos Europeos.
También repetirá como titular de Educación y Ciencia el consjero José Luis Iglesias Riopedre. En esta ocasión la consejería mantiene el mismo rótulo y su estructura, que tendrá "importantes cambios en su organigrama". También contará con una viceconsejería.
La actual gerente de la Ospa, Encarnación Rodríguez, es una de las novedades en el equipo de Gobierno hecho público por Areces. Ella será la titular de Cultura y Turismo. Areces destacó su "cualificación y gran capacidad de gestión demostrada en el ámbito cultural y en el ámbito de la administración".
El recién reelegido presidente manifestó que en esta legislatura se tratará de "dotar contenidos y desarrollar los importantes dispositivos culturales ya definidos en el anterior mandato". En este caso también se contará con una viceconsejería.
Estrena también cargo como consejera, aunque no como miembro de la Administración, la titular de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, que actualmente ocupaba funciones de delegación del Gobierno en Madrid. De ella Areces aseguró que "es probablemente una de las personas más cualificadas en el ámbito nacional en políticas que tienen que ver con el gran reto de desarrollar la Ley de autonomía personal y personas dependientes". Pilar Rodríguez contará también con una viceconsejería en su área.
Otro "extraordinario profesional", en palabras de Areces, se hará cargo de la consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Será José Ramón Quirós García, que ya desempeñó funciones de director de Salud Pública en anteriores gobiernos. Areces aseguró que su valía viene avalada por su "gran currículo" y que tiene como cometido seguir desarrollando el "excelente trabajo de sus antecesores". Precisamente el anterior titular de Salud, Rafael Sariego, es uno de los cuatro consejeros que salen del equipo de Gobierno.
VIVIENDA DEPENDERÁ DE INFRAESTRUCTURAS
Francisco González Buendía volverá a estar al frente de Infraestructuras que en esta ocasión lleva pareja la Política Territorial y tendrá las competencias de Vivienda --que en esta ocasión no tendrá consejería propia--.
Se trata de "integrar todas las políticas que tienen que ver con el desarrollo y la ordenación del territorio", según Areces, que indicó que esta nueva organización les permitirá desarrollar aún con mayor "prioridad" la política en materia de vivienda.
El área que ya no dependerá de esta consejería, tal y como ocurría en la pasada legislatura, es el de medio ambiente ya que se crea una nueva cartera bajo el epígrafe de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Al frente de la misma estará la actual viceconsjera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belén Fernández.
El objetivo de esta nueva consejería es "armonizar y conexionar las políticas" a través de una persona con "gran experiencia en esas áreas". Areces destacó la "gran relevancia del Medio Ambiente" que será protagonista de la acción política de la nueva legislatura. Asimismo manifestó que se tratarán de desarrollar las políticas denominadas de "nueva ruralidad". Este área contará también con una viceconsejería, con lo que serán en total cinco viceconsejerías en el nuevo equipo de Gobierno.
Graciano Torre repetirá al frente de la consejería de Industria y Empleo que en esta legislatura incorporará el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.
El resto de la composición irán conociéndose "en los próximos días, antes de que finalice el mes de julio", dijo Areces, que insistió en que lo que Asturias necesita es un gobierno con personas con solidez política, cualifiocación demostrada y una combinación de perfil político y gestión pública eficaz".
Vicente Álvarez Areces afirmó además que este equipo de Gobierno ha sido elaborado de manera "dialogada y totalmente armonizada" con el secretario de los socialistas asturianos, Javier Fernández.