GIJÓN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que condicionar la aprobación de los Presupuestos regionales a formar parte del Ejecutivo autonómico "no es coherente con lo que IU ha hecho en el conjunto de España". En este sentido, apuntó que hasta ahora, el coordinador general de IU, Gaspar Lamazares, estuvo apoyando el presupuesto del presidente nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, y no formaba parte del Gobierno. "Por qué en Asturias no se puede hacer", se preguntó.
Asimismo, Areces, en respuestas a los periodistas tras la inauguración de una reunión del Real Instituto Elcano en la sede de Jove de la Autoridad Portuaria de Gijón, mostró su deseo de que sea atendido su razonamiento, con el que intentará convencer a IU en la reunión de mañana sobre los Presupuestos. El presidente regional apostó por "el diálogo y pleno respeto a las posiciones discrepantes que pueda haber respecto a algunas cuestiones que el PSOE plantee".
También, recordó que IU compartió con el PSOE muchas iniciativas y políticas y que, pese a no llegar a firmar el pacto de Gobierno, durante la negociación se había llegado "a un gran grado de coincidencia" entre las dos fuerzas políticas.
Areces señaló que si el presupuesto de 2007 era bueno, e IU participó en él, en el caso del de 2008, que es mejor, "no deberían haber razones que impidieran el que se votase en el Parlamento".
Para el jefe del Ejecutivo regional, existe una circunstancia "muy positiva" para Asturias en este momento. La comunidad, a su juicio, está en un crecimiento económico cada vez mejor, "está convergiendo". En este sentido, aludió a las declaraciones recientes de Zapatero, quien señaló que las comunidades del Noroeste, incluida Asturias, han tenido una clarísima convergencia, porque se había invertido mucho dinero en el territorio.
Areces aseguró que el Estado va a seguir invirtiendo mucho dinero en Asturias y que la comunidad autónoma tiene una situación presupuestaria "buena", por lo que apostó por "mirar al futuro" y por el diálogo. En su opinión, es una buena oportunidad para seguir mejorando en el empleo, en la vivienda y para seguir atendiendo a personas mayores y crear políticas sociales avanzadas. "Tenemos recursos, por qué no hacerlo", añadió.