OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Vicente Álvarez Areces tomará el día 12 de julio posesión del cargo de presidente del Principado de Asturias, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. La que ahora comienza será la tercera legislatura consecutiva de Areces como jefe del Ejecutivo autonómico.
Antes de asumir el cargo, el candidato socialista deberá obtener el respaldo de la mayoría de los diputados de la Junta General del Principado. Areces pronunciará mañana su discurso de candidato a la Presidencia del Principado y el viernes se someterá a votación. De no obtener, como parece previsiblemente, el respaldo de la más de la mitad de la Cámara, la votación se repetirá el lunes día 9. En ese caso, será suficiente con una mayoría simple que obtendrá con los 21 diputados del grupo socialista.
Para ser elegido presidente en la primera sesión, Areces necesitará el viernes el apoyo de los cuatro diputados del grupo parlamentario de IU-BA-LV, que ya anunciaron que, de no reeditarse el pacto de Gobierno, se abstendrán en la votación. Lo mismo harán los 20 diputados del grupo Popular.
Una vez cumplido el trámite de elección, Areces ofrecerá un breve discurso de agradecimiento, en el que cabe la posibilidad de que adelante los nombres de los consejeros del nuevo equipo de Gobierno.
La primera sesión del debate de elección del presidente autonómico, que comenzará a las 12.00 horas de mañana, se centrará en el discurso del candidato a la presidencia del Principado en el que expondrá las líneas generales de su programa de Gobierno.
La sesión del viernes empezará a las 9.30 horas con la intervención de los portavoces de los tres grupos parlamentarios en orden inverso a su importancia numérica, IU/BA/LV, PP y PSOE. De ser necesaria, la nueva votación el próximo lunes, 9 de julio, comenzará a las 12.00 horas.
REGLAMENTO DE LA JUNTA
Según el reglamento de la Junta General del Principado, el presidente autonómico será elegido por el Parlamento de entre sus miembros. El presidente del Parlamento proclamará candidatos a aquellos que, con una antelación de veinticuatro horas a la celebración de la sesión, hubieran sido propuestos como tales ante la Mesa por, al menos, cinco miembros de la Cámara.
La primera sesión comenzará con la lectura por uno de los Secretarios de los candidatos propuestos. A continuación, siguiendo el orden de presentación de las candidaturas, se expondrá, sin limitación de tiempo, las líneas generales del programa del Gobierno que se pretende formar.
Finalizada la exposición de cada candidato, intervendrá un representante por cada uno de los Grupos Parlamentarios, por un espacio máximo de 45 minutos, cada uno; y los grupos durante un tiempo máximo de 30 minutos cada uno. Los representantes de los Grupos tendrán derecho a una réplica de diez minutos. De igual tiempo dispondrán los candidatos.
A continuación se suspenderá la sesión, fijándose por la Presidencia la hora en que haya de reanudarse para proceder a la votación. Resultará elegido Presidente, y aprobado su programa de gobierno, el candidato que hubiera obtenido el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.
Si ninguno de los candidatos obtuviese dicha mayoría, se celebrará nueva votación 48 horas después, siendo candidatos los dos más votados en la anterior. Resultará elegido el que de ellos obtenga mayor número de votos.
La votación para la elección del Presidente se realizará de forma pública y por llamamiento. Los Diputados responderán con el nombre de uno de los candidatos o responderán "me abstengo". La Ley del Presidente y del Consejo de Gobierno excluye el voto en contra en esta sesión plenaria.
Así, la fórmula de 'elección' que se emplea en la Cámara asturiana no permite el voto en contra, como sí ocurre con la fórmula de la 'investidura' empleada en el Congreso de los Diputados para elegir al presidente del Gobierno de España u otras comunidades autónomas, como Madrid.
Elegido el presidente del Principado por el Parlamento, el presidente de la Cámara lo comunicará al Rey para su nombramiento mediante Real Decreto que será publicado en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.