Areces, que ya trabaja en la composición del nuevo Gobierno, da por "agotada la posibilidad de un pacto con IU"

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:53

GIJÓN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones del Principado, Vicente Álvarez Areces, ratificó hoy las declaraciones del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, sobre la ruptura de las negociaciones con la coalición IU-BA-LV, "al agotarse las posibilidades de llegar a un acuerdo", dijo. Asimismo, indicó que desde el mismo sábado, por encargo de la FSA, trabaja en la formación de un gobierno socialista, aunque precisó que primero será la elección y después el Gobierno. "Voy a desarrollar mi trabajo con la misma fuerza e ilusión", aseguró.

Álvarez Areces señaló, en el acto de reinaguración de la torre de la Laboral, EN gijón, que el PSOE lamenta el no haber podido alcanzar un acuerdo de diera estabilidad al mandato. No obstante, apuntó que gobernar en minoría es otra forma de gobierno que responde a las posibilidades y que él asumió durante muchos años, cuando ejerció como alcalde de Gijón.

"Habrá que hacer un mayor esfuerzo de entendimiento", dijo. A pesar de ello, mostró su deseo de mantener el diálogo a lo largo de la legislatura, durante la cual se espera llevar a cabo desarrollos legislativos importantes, como el Estatuto de Autonomía.

En su opinión, no se trata de llevar a cabo políticas desde "una sólo óptica". Por este motivo, anunció que las proposiciones del Gobierno irán en consonancia con el acuerdo programático que estaba "casi alcanzado" con la coalición. "Fue útil conocer y aproximar posiciones", dijo sobre las negociaciones.

Asimismo, indicó que está dispuesto a trabajar con "fuerza e ilusión" por Asturias. En este sentido, recordó que el PSOE presentó un programa para que Asturias siga creciendo, por lo que desarrollarán medidas de infraestructuras e interés social para el bien de los asturianos.

En cuanto a su nombramiento, explicó que en principio los debates están programados para los días 5 y 6 de este mes, pero si no se alcanza una mayoría en la primera votación que permita formar gobierno, se trasladará al lunes de la semana próxima.

También apuntó que cuentan con el Partido Popular para la reforma del Estatuto. Además, señaló que la coalición es, por otro lado, una fuerza con la que el PSOE tiene muchas cosas en común, como se puso de manifiesto cuando se llegó a un acuerdo de programa, "que no pudo ser", lamentó. A este respecto, aseguró que si fueron capaces de aproximar posiciones durante las negociaciones, esperan poder hacerlo también en el Parlamento.