Arenas acusa a Chaves de desear que el recurso del PP ante el TC contra el Estatut "afecte" al Estatuto andaluz

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 16:56

SEVILLA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de desear que el recurso que los populares han planteado contra el Estatut de Cataluña ante el Tribunal Constitucional "afecte" al Estatuto de Autonomía de Andalucía porque ello forma parte de su tarea de "proteger" los votos de los socialistas en Cataluña.

En declaraciones a Europa Press, Arenas también se mostró seguro de que el PSOE está "empeñado en perjudicar a Andalucía, Aragón e Islas Baleares para salvar la inconstitucionalidad del Estatuto catalán". "Esta es la estrategia de los últimos meses, que tiene como principal artillero a Chaves", sentenció el presidente del PP-A.

Arenas hizo estas manifestaciones al hilo de que se haya conocido que la Generalitat hizo llegar el pasado 24 de julio un documento al Tribunal Constitucional (TC) en el que pide que se dé "por desaparecido" el interés procesal del PP en el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut de Catalunya tras el "cambio de criterio" de los populares, al votar a favor de los textos estatutarios de Andalucía, Islas Baleares y Aragón.

Según explican los abogados de la Generalitat en un documento al que ha tenido acceso Europa Press, el hecho de que el PP votara a favor de los textos andaluz, balear y aragonés y que, además, no presentara recurso contra ellos en el periodo fijado debe ser apreciado por el TC como el "abandono" por parte del PP de las posiciones que fundaron la pretensión de inconstitucionalidad de los preceptos recurridos del texto catalán.

El Ejecutivo catalán remarca que estos artículos son "idénticos o equivalentes" a los contenidos en los textos de las otras tres autonomías, tal y como puso de manifiesto también el Abogado del Estado a través de un escrito del pasado 22 de junio.

La Generalitat, reclama que, en caso de que el TC no tenga en cuenta este hecho, emplace a los parlamentos y los órganos colegiados ejecutivos de las tres comunidades autónomas para que puedan formular alegaciones en defensa de la constitucionalidad de los preceptos de sus textos estatutarios que puedan resultar afectados por la sentencia que el TC dicte en el recurso contra el Estatut de Autonomía de Catalunya.

Contenido patrocinado