Arenas anuncia que el PP llevará al Parlamento andaluz una Ley de protección del origen y la calidad del vino

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 13:48

CORDOBA, 7 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy en Córdoba que su partido llevará una proposición de Ley al Parlamento andaluz de Protección del origen y la calidad del vino, una normativa que ya tienen otras comunidades, con el fin de frenar los posibles efectos de la Ley que el Gobierno central está elaborando en materia de bebidas alcohólicas y que, al parecer, incluiría al vino entre las bebidas cuyo consumo se desaconsejaría a la población, según explicó.

En un acto en una bodega de Córdoba junto a representantes del sector vitivinícola de la provincia, Arenas se mostró contrario a equiparar al vino con el resto de bebidas alcohólicas que se quieren regular en la normativa del Ejecutivo central, sobre todo, porque el vino es "parte clave como producto alimenticio de la dieta mediterránea" y su consumo con moderación es incluso "bueno para la salud".

Además de la Ley que prepara el Gobierno central, el dirigente popular señaló que también está la "incertidumbre", según apuntó, que genera la OCM del vino, que plantea la eliminación de unas 400.000 hectáreas de viñedos y que se podría plantear en mayo o junio próximos.

EL VINO, SEÑA DE IDENTIDAD DE ANDALUCÍA Y ESPAÑA

Arenas indicó que defiende el vino porque es "bueno para la salud y supone una seña de identidad "muy profunda de Andalucía y España y además porque es muy competitivo". El dirigente popular manifestó que también llevarán al Parlamento una proposición no de Ley para que todos los grupos políticos apoyen la vigencia de la Ley del Vino de 2003, "que le da valor alimenticio" a este producto.

Asimismo, indicó que también están en contacto con el Gobierno de La Rioja para plantear en el Parlamento Europea, a través del grupo parlamentario, un plan estratégico sobre el vino en Europa, apuntando que cuando se habla del sector vitivinícola también se habla de economía y empleo.

Enlazando con el futuro Estatuto de Autonomía que se someterá a referéndum el día 18, Arenas señaló que en dicho texto se habla del compromiso de la comunidad con una agricultura competitiva y a la hora de defender sus intereses en el marco de la Unión Europea. En su opinión, debería haber una defensa "a ultranza" de las autoridades andaluzas del sector del vino y que para ello, incluso, se podrían acoger al nuevo texto estatutario.

Javier Arenas también señaló que se lleva "las manos a la cabeza" cuando personas que comparten una misma ideología dicen, por un lado, que se deben adoptar medidas frente al consumo del alcohol, incluyendo el vino, y luego reclaman la legalización de todas las drogas.

DEFENSA ANTE LA UE

El dirigente popular deseó que Andalucía empiece a jugar en primera división en el territorio español y europeo y que también lo haga a la hora de defender a su sector del vino. Recordó que entre las comunidades que ya cuentan con una Ley de protección del origen y calidad de los vinos se encuentran La Rioja, Cataluña, País Vasco, la Valenciana y Navarra.

Por su parte, representantes del sector vitivinícola expresaron en el encuentro con Javier Arenas --que estuvo acompañado por el candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José Antonio Nieto-- que tienen "muchas incertidumbres para seguir, ya que el consumo del vino cada vez está peor visto". Consideraron que el vino no debería equipararse al resto de bebidas alcohólicas y, en todo caso, respetar su consumo moderado, al tiempo que reclamaron a los partidos políticos que "despejen el horizonte" de este sector.