Arenas destaca el papel de las Diputaciones en la reforma local, que asumirán el ejercicio de competencias municipales

Javier Arenas
PP
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 21:36

Dice que se aplica el principio de 'una administración, una competencia' sin que ningún municipio "deje de prestar servicios"


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha elogiado el proyecto de reforma local aprobado por el Gobierno que aplica el principio de una 'una administración, una competencia', sin que ello suponga que "ningún municipio, por pequeño que sea, deje de prestar servicios". Además, ha destacado el papel de las Diputaciones Provinciales, que asumirán el ejercicio de competencias.

"La redefinición de las Diputaciones Provinciales garantiza la cohesión territorial y social, ya que quedan configuradas como las instituciones más adecuadas para cooperar con los municipios en la prestación de sus competencias y para asumir su ejercicio cuando el Consistorio no pueda hacerlo con eficiencia y calidad", ha declarado Arenas.

El expresidente del PP andaluz ha indicado que se trata de una reforma "clave para recuperar la confianza en la política", ya que, según ha dicho, establece que ninguna administración gaste más de lo que tenga, garantiza la prestación de los servicios públicos y prevé mecanismos para asegurar su sostenimiento de cara al futuro.

Arenas ha resaltado que este proyecto "racionaliza, por primera vez, la distribución competencial". "Se aplica el principio una administración, una competencia, eliminando así duplicidades sin que ello suponga que ningún municipio, por pequeño que sea, deje de prestar servicios", ha subrayado.

Entre otras medidas, ha destacado que se limitará el número de dedicaciones exclusivas y de personal eventual y se racionalizará el sector público local, que ya no podrá "crecer ilimitadamente". "Es una reforma necesaria y trascendental, dentro del modelo de distribución territorial establecido en la Constitución y acorde con la agenda reformista impulsada por el Gobierno de Rajoy", ha añadido.

EL PROECTO "MÁS CONSENSUADO"

El responsable de Política Autonómica y Local del PP ha asegurado que con esta nueva norma "no se reduce el número de concejales". Y en el caso de las mancomunidades, ha explicado, "se mantendrán las más eficaces".

Finalmente, Arenas ha subrayado que se trata del proyecto "más consensuado y más participativo" de toda la democracia, ya que el proceso de negociaciones ha dado "poco más de un año. "El Gobierno de Rajoy es el más municipalista de la historia", ha dicho, para agregar que "una de las víctimas del Gobierno de Zapatero fueron los ayuntamientos".