Arenas dice a Griñán que el millón de parados andaluces no está para una cita protocolaria y pide que aborde la crisis

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 16:58

Insta al responsable andaluz a que exija a Zapatero el pago de la deuda histórica con dinero "contante y sonante" y no con solares

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, instó hoy al máximo responsable de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que en la reunión que ambos mantendrán el próximo martes se aborde la situación de crisis económica y la generación de empleo y que no sea un encuentro institucional ya que "el millón de parados de Andalucía no está para una cita protocolaria".

Durante la reunión de la Junta Directiva del PP de Málaga que se celebró hoy en el municipio malagueño de Benalmádena, Arenas rechazó que en la cita no vaya a tratarse la situación actual de la crisis sino que sea "una escena de sofá, que no sirven para nada". Arenas indicó también que no querrá fotografías en este encuentro.

Otro de los asuntos que quiere tratar con Griñán es la reunión que éste mantendrá un día después con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, e instará al máximo dirigente del Ejecutivo autonómico a exigirle que pague la deuda histórica a Andalucía "con dinero contante y sonante y no con solares".

Criticó que Zapatero haya tardado "semanas, semanas y semanas" en recibir a Griñán a pesar de que Andalucía es la Comunidad Autónoma "más importante, con ocho millones de habitantes". A su juicio, es una "auténtica indignación" que el Gobierno central pretenda pagar la deuda histórica con unos solares, y manifestó que si esta propuesta se la hiciera Zapatero a Cataluña "estaría una semana máximo en la presidencia del Gobierno". "Sabe que en esa negociación con el nacionalismo catalán se juega el sillón pero aquí --en referencia a Andalucía-- sabe que tendrá sumisión a su decisión partidista", aseveró.

Arenas se preguntó qué pasaría si el PP gobernara y hubiera tenido "esa ocurrencia": "hubieran pedido la extradición inmediata". Además, criticó que se planteen "operaciones especulativas de solares para compensar los déficits en sanidad, educación y vivienda".

SALIR DE LA CRISIS

Igualmente, el presidente del PP-A señaló durante su intervención que es necesario que Griñán pida planes especiales de empleo para Andalucía, "como ya existen en otras comunidades autónomas de España", y que "consiga el compromiso" de que la región andaluza sea, en el nuevo sistema de financiación autonómica, "la que más gane", y recordó que el Estatuto de Andalucía plantea el criterio poblacional como "prioritario".

"Espero que se emplee a fondo defendiendo los intereses de Andalucía para salir de la crisis, de la que no se sale contando mentiras", apostilló el dirigente popular, quien acusó a los socialistas de "volver a engañar" a los ciudadanos con "más impuestos". "Una vez más tenemos que decir que eso significa más paro, que es lo que heredó el PP en 1996", precisó, y añadió que la receta para tener más empleo es menos impuestos para pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias.

Según Arenas, España y Andalucía van "justo en el destino opuesto a la crisis", y recordó los índices de desempleo "del ocho por ciento en la Unión Europea, el 18 por ciento en España y en Andalucía el 24 por ciento". "Hoy hay un problema de vida digna, hay 300.000 familias sin ingresos en Andalucía y un millón de personas sin empleo", declaró, y reiteró que las tres recetas de su partido para salir de esta crisis económica son "austeridad en los poderes públicos, bajar los impuestos a las familias y hacer reformas profundas".

"CAMBIO POLÍTICO"

Arenas se refirió también a las elecciones europeas del pasado domingo 7 de junio y resaltó los "buenos resultados" obtenidos por su partido en Andalucía y más concretamente en Málaga y Almería. Así, resaltó que el PP avanza mientras que el PSOE "retrocede". Animó a los populares a seguir trabajando de cara a las próximas municipales de 2011: "estamos en condiciones de gobernar en las ocho capitales y hay cinco provincias que podemos ganar".

Para el presidente del PP-A la "velocidad del cambio" no es la misma en toda la Comunidad Autónoma, de ahí que abogó por "esmerarse mucho" para que dicha velocidad sea igual en el conjunto de la región. En este sentido, señaló que los populares deben gobernar en varias diputaciones provinciales, mantener el peso en la costa y ganar cinco o seis puntos en los municipios del interior de toda Andalucía". "Si esto se confirma podemos protagonizar el cambio político en Andalucía y en España", concluyó.