Arenas garantiza un "esfuerzo" de PP para lograr el acuerdo del Estatuto, que rechazará si es "negativo" para Andalucía

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 12:52

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que su partido va a hacer un "esfuerzo" para intentar conseguir un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía en esta semana, en dos direcciones principales, como son resolver los aspectos de la financiación autonómica y la denominada 'deuda histórica' y el tema de la definición de Andalucía.

Hace varios meses, según Arenas, el Estatuto andaluz era "inconstitucional" y, sin embargo, hoy se han corregido muchos de esos "aspectos inconstitucionales" durante los trabajos en la Ponencia del Congreso, si bien queda por resolver el tema de la definición ya que "no es constitucional", según apuntó, considerar a Andalucía como una 'realidad nacional', como se recoge en el texto en este momento.

En declaraciones a RNE recigidas por Europa Press, Arenas destacó que todas las encuestas que se han realizado ponen de manifiesto que el 90 por ciento de los andaluces considera que la "única realidad nacional se llama España", de manera que se preguntó "por qué tenemos que imitar al nacionalismo insolidario". Como definición de Andalucía, el término 'realidad nacional', "no se puede aceptar ni en el preámbulo ni en el artículo primero", sentenció.

Preguntado sobre si se ve pidiendo el 'no' para el nuevo Estatuto de Autonomía, Javier Arenas se limitó a indicar que si tuviera que pedirlo, "por supuesto". Agregó que si el PP considera que el nuevo texto estatutario, al final, es negativo para Andalucía, persigue imponer un "proyecto ideológico del PSOE e IU" o está "fuera de la Constitución", votará que 'no', "con toda la tranquilidad que da la fortaleza de los principios y las convicciones".

En cuanto al tema de la 'deuda histórica', Arenas indicó que en el nuevo Estatuto tiene que haber un compromiso "muy concreto" de pago de la citada deuda por parte del Estado a Andalucía.

Tras señalar que esta es una "exigencia" que el PP va a mantener hasta el final, recordó que los gobiernos socialistas no pagaron "ni un duro", mientras que el anterior Ejecutivo de José María Aznar sí abono 120 millones de euros por la 'deuda histórica'.