Arenas no ve en Gobierno y Junta intención de cuantificar la deuda histórica, de la que Chaves sólo espera "un anticipo"


SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha mostrado convencido de que el Gobierno central y la Junta "no están dispuestos a cuantificar" la 'deuda histórica' a la que se hacen mención en el nuevo Estatuto de Autonomía y aseguró que la "estrategia" del presidente andaluz, Manuel Chaves, pasa por que se produzca un "mero anticipo" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008.

En una entrevista con Europa Press, Javier Arenas anunció además que el PP llevará una iniciativa al Parlamento andaluz demandando que la cuantificación de la citada 'deuda histórica' sea fruto de un acuerdo entre todos los partidos en el seno de esa institución.

De hecho, Javier Arenas indicó que la Cámara andaluza, coincidiendo con el Gobierno del PP en España, ya abordó una cifra de la 'deuda histórica', concretamente, 1.143 millones, con lo que, según dijo, "no tiene ningún sentido" que ahora la Junta y el PSOE "se opongan a un acuerdo" para su cuantificación definitiva en el Parlamento.

Para Javier Arenas, a la hora de cuantificar la 'deuda histórica' hay que partir de esos 1.143 millones, cifra que, a su juicio, tiene que incrementarse en función del "déficit" en materia de inversiones que la comunidad ha sufrido en los últimos 25 años y, sobre todo, teniendo en cuenta que el Gobierno central va a dar a Cataluña más de 3.000 millones de euros por una 'deuda histórica' que reclama esa comunidad.

En cualquier caso, el presidente del PP-A aseguró que Chaves está "engañando" claramente a los andaluces, a los que "no se está diciendo toda la verdad", en relación con la 'deuda histórica', recordando que el PSOE incluso la quiso "sepultar" durante la negociación del nuevo Estatuto de Autonomía para que no apareciera en el texto.

Agregó que Chaves y el PSOE sólo están intentando "ganar tiempo" en relación con esta materia para que "no afecte" a los próximos procesos electorales que se avecinan, municipales y autonómicas y generales en 2008. Según Javier Arenas, lo que intenta el Gobierno andaluz es que si "es posible, que vuelva a pagar un Gobierno del PP, consciente de que José Luis Rodríguez Zapatero va perder las elecciones".

"La estrategia de Chaves pasa por que haya un mero anticipo de la 'deuda histórica', sin que ni siquiera haya una cuantificación total de la misma", sentenció el dirigente del PP-A. Señaló que él mismo trasladará al presidente de la Junta, en la reunión que éste quiere mantener con los líderes de los partidos tras la Semana Santa, que la cifra de la 'deuda histórica' tiene que salir del Parlamento andaluz.

"ESCEPTICISMO" ANTE LA REUNIÓN CON CHAVES

Respecto a esa reunión, Javier Arenas indicó que acudirá a ella con cierto "escepticismo", teniendo en cuenta cuál ha sido el resultado de las que se han celebrado con anterioridad, que sólo han servido "para hacer una foto y nunca para solventar problema alguno". Asimismo, dijo que antes que para hablar del contenido del nuevo Estatuto y su desarrollo, Chaves debería convocar a los partidos para abordar el problema de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), que constituye una "preocupación infinitamente mayor" para los ciudadanos.

Lo que está ocurriendo con la 'deuda histórica' u otros asuntos pendientes de negociación con el Gobierno obedece, en opinión de Javier Arenas, a que para el presidente del Gobierno español, "Andalucía no existe, ya que vive obsesionado con los nacionalismos vasco y catalán. "Para Rodríguez Zapatero, Andalucía no existe más que para descansar un fin de semana, cuando debería tener en cuenta que la comunidad autónoma es una garantía de la cohesión nacional".

De otro lado, Javier Arenas no puso objeción a la celebración de un debate general en la Cámara sobre el desarrollo del Estatuto --algo que se producirá el próximo miércoles, a iniciativa del PSOE--, si bien lamentó que los socialistas "hayan anulado" otros debates generales en el Parlamento propuestos por la oposición, como el relativo a Delphi o a una comisión de investigación sobre el papel de la Junta ante los casos de corrupción urbanística en Marbella (Málaga).