MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró hoy que su partido ofrece a los andaluces "confianza, reformas y un andalucismo constitucional" destinado a "sumar" voluntades y a velar por el papel de la comunidad como "una de las mayores garantías para la cohesión de España" y pieza clave para la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa.
Durante su intervención en la Conferencia Política del PP, Arenas mantuvo que el "andalucismo constitucional" es una "respuesta clara contra el nacionalismo insolidario", que nada tiene que ver con el "nacionalismo y localismo" y que consiste en "sentirse muy orgulloso de ser andaluces y profundamente españoles". Significa --añadió-- "que los andaluces queremos ser los primeros en la España de todos porque sabemos que construir Andalucía todos los días significa construir España".
En línea con "el sentido común que nos piden en la calle", el líder del PP-A añadió que el partido ofrece de cara a la próxima legislatura "confianza en la libertad, en la regeneración de las instituciones, en el mérito y en el esfuerzo; confianza en el trabajo bien hecho, en nuevos modelos de gobernar, en el diálogo social y, sobre todo, en el futuro, de modo que se entierre el rencor, el resentimiento y el revanchismo que reina en la vida política andaluza en los últimos 25 años".
Arenas reiteró su promesa de "dar calidad democrática a la vida pública" a través de limitar a 8 años el mandato de la Presidencia de la Junta y defendió la necesidad de una reforma educativa porque "la mejor política económica es una buena educación para el futuro". Además, exigió "la igualdad de derechos y obligaciones para todos los españoles" y reprobó la discriminación relacionada con las lenguas.
En materia económica, prometió una alternativa al actual sistema de recaudación de impuestos para que la comunidad "consiga ser la que menos pague" y apostó por un nuevo modelo de financiación autonómica "que acabe con la bilateralidad". Además, abogó por un gobierno que defienda los intereses españoles en la Unión Europea, frente a la actuación del Ejecutivo de Zapatero, del que criticó sus negociaciones en materia agraria. "Hace falta un Gobierno que crea en Europa pero compatible con los intereses de España", añadió.
En la misma línea, el líder del PP-A apostó por un pacto para cambiar las leyes urbanísticas y acabar con la corrupción "en la que Marbella ha estado a la cabeza en los últimos años" y, en política hidrológica, se preguntó "¿de qué España hablamos?" si "algunos de la España húmeda prefieren tirar al mar el agua que sobra antes que que venga a la seca".
En este punto de su discurso, Arenas insistió en que será un presidente autonómico reivindicativo y mantuvo que "cuando Rajoy esté en La Moncloa, irá a exigirle el cumplimiento de las actuaciones en beneficio de los andaluces". A Rajoy también agradeció el apoyo prestado a la región en "estos años difíciles". "Nunca un dirigente nacional le ha prestado mayor atención a Andalucía ni ha expresado con mayor firmeza el respeto a lo que Andalucía es y a su futuro", añadió.
TRASLADAR OPTIMISMO.
Por otro lado, el dirigente 'popular' animó a sus compañeros de partido a trasladar a la sociedad "no sólo que podemos ganar las elecciones nacionales y andaluzas sino que vamos a ganarlas", objetivo para el que la Conferencia Política que se celebra desde hoy hasta el domingo "da el pistoletazo de salida a la elaboración definitiva de un programa de gobierno".
"El 9 de marzo los andaluces tienen dos retos", aseveró Arenas, que añadió que el primero de ellos es ganar las elecciones en Andalucía, "para que se apueste por el cambio tras 25 años de socialismo" y, el segundo, poner fin a la distancia que existe entre "la Andalucía vital y la oficial". Al respecto, criticó que la "Andalucía vital cada vez tiene menos que ver con la oficial" ya que, mientras la primera muestra "ganas y esfuerzos, la oficial vive en la cápsula del poder de los coches oficiales y ajena a la realidad".
En la misma línea, durante su intervención titulada 'Un proyecto de futuro para todos', se preguntó "¿a qué altura está el socialismo andaluz?". Para ello ironizó sobre la presencia andaluza en los ministerios: "Había dos discípulas aventajadas de Chaves -en alusión a la ex responsable de Cultura, Carmen Calvo, y a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez-- pero ya sólo queda una y Andalucía es mucho más que Chaves y Magdalena". "No podemos aceptar lo que traslada Magdalena con su comportamiento, su soberbia y su prepotencia", concluyó.