Arenas pide una "autoridad marítima única" en el Estrecho de Gibraltar para afrontar casos como el 'New Flame'

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 19:21

ALGECIRAS (CÁDIZ), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró hoy como "de juzgado de guardia" la actitud de la Junta de Andalucía respecto a la situación del buque panameño 'New Flame', semihundido en aguas próximas a Gibraltar, y reclamó una "autoridad marítima única" para hacer frente en un futuro a casos como este.

Durante un acto en la Cámara de Comercio de Algeciras (Cádiz), criticó que el Gobierno autonómico haya manifestado que "su competencia sólo empezaba cuando el fuel llegara a las playas".

Para el presidente del PP andaluz, es fundamental crear "una autoridad marítima única" en el Estrecho de Gibraltar y argumentó su propuesta en que "nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos en el medio ambiente".

Anunció que demandarán en el Parlamento de Andalucía la necesidad de trasladar a la zona uno de los "buques anti-contaminación" de los que la Unión Europea dispone para tratar los episodios de agresiones medioambientales al mar.

Arenas insistió en que es "una vergüenza que las autoridades de la comarca no estén incorporadas en el diálogo con Gibraltar y con las autoridades británicas", de manera que demandó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, incluya el medio ambiente entre los asuntos a tratar en sus negociaciones con el Reino Unido.

También mostró su preocupación por que ya sean diez los submarinos nucleares que han llegado a aguas de Gibraltar desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno central.