LOJA (GRANADA), 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, pidió hoy al jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, que "cese en su ejercicio de cinismo e hipocresía" al plantear como "hipótesis posible" que coincidan las elecciones autonómicas con las generales, que se celebrarán, según las fechas que estudia el PSOE, el 2 ó 9 de marzo en la comunidad, los mismos días que plantea el Gobierno central para las generales.
En rueda de prensa en Loja (Granada), Arenas consideró un "extraordinario ejercicio de cinismo e hipocresía" las manifestaciones de Chaves, que anunció hoy que está "pensando en esas fechas" para convocar las elecciones autonómicas, puesto que "desde hace mucho tiempo", según Arenas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Chaves "decidieron hurtarnos el debate propio que merecemos los andaluces haciendo coincidir las elecciones".
En opinión de los 'populares', las elecciones deberían ser separadas, algo que establecerán por Ley si gana el PP la próxima cita en las urnas en Andalucía, por lo que recriminó al PSOE que considere la coincidencia una "hipótesis posible", puesto que es algo que ya está decidido hace tiempo, subrayó.
Las elecciones autonómicas en Andalucía se han celebrado junto a las generales en las tres últimas ocasiones, 1996, 2000 y 2004. Si Chaves finalmente se decanta por el domingo 2 de marzo, las elecciones autonómicas se celebrarán en pleno puente de cuatro días por la conmemoración el jueves 28 de febrero del Día de Andalucía, lo que podría tener una incidencia negativa en la participación.
La participación en las elecciones autonómicas de 2004 alcanzó el 75,79%, sólo superada en 1996, cuando se situó en el 77,94%, en ambos casos coincidiendo con las generales. El análisis de los datos pone de manifiesto que la coincidencia de las elecciones autonómicas con otros comicios -sean generales o europeos-- se traduce en mejores datos de participación, toda vez que los menores índices de voto se produjeron en las dos ocasiones en que los comicios se celebraron en solitario, en 1982 y 1990, con una participación del 66,31 y del 54,78%, respectivamente.