Arenas pide a Chaves que diga públicamente que el PSOE no gobernará si no es la lista más votada en las autonómicas

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 12:49

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, reclamó hoy al presidente andaluz y candidato a la reelección por el PSOE, Manuel Chaves, que diga públicamente que si el Partido Socialista no es el más votado en las elecciones autonómicas del 9 de marzo de 2008, renunciará a formar gobierno y no ocurrirá como en muchos ayuntamientos andaluces, donde los socialistas, con menos votos que los populares, han formado gobierno por sus pactos "de despacho" con otras fuerzas.

En una entrevista con Europa Press, Arenas manifestó que hace "mucha falta que la política recupere crédito en la calle", y una de las cuestiones fundamentales para ello es que se cambien las leyes electorales, de manera que el partido que gobierne sea el que haya obtenido más votos.

"Mientras tanto se cambian las leyes electorales, esos cambios se sustituyan por compromisos políticos", dijo el presidente del PP-A, para quien las "leyes electorales se deben modificar en el sentido de quien gana las elecciones, gobierne".

Arenas recordó a Chaves que el propio presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha dicho que si su partido no es que más votos consigue, no va a gobernar en España y no va a intentar formar gobierno". "Yo le pido a Chaves ese mismo compromiso, que si no es primera fuerza política el 9 de marzo en Andalucía tampoco intente formar gobierno en la comunidad, sino que dé paso a la alternancia y al cambio que hayan decidido a los ciudadanos".

Indicó que si él gana las elecciones andaluzas sin mayoría absoluta intentará formar gobierno y gobernar desde la minoría, con un permanente diálogo con el resto de formaciones políticas.

Agregó que, en caso de triunfo, con el primer partido que hablará, sin duda ninguna, será con el PSOE porque, entre otras cosas, "si no logramos mayoría absoluta será una cuestión clave si ese partido acepta la alternancia apoyada por los ciudadanos o si intenta pactos alternativos para impedir que gobernemos".

En su opinión, es "intolerable que los ciudadanos estén por la noche pensando que un partido político ha ganado las elecciones y va a gobernar y, al día siguiente, se encuentren con un gobierno de perdedores hecho en los despachos después de la derrota en las urnas".

LIMITACIÓN DE MANDATOS.

De otro lado, Javier Arenas se mostró convencido de que Chaves ya nunca más va a optar a presidir la Junta porque "va a perder" las elecciones del 9 marzo de 2008. Consideró que durante la etapa de Chaves en el Gobierno andaluz se han hecho algunas cosas bien, como el AVE a Sevilla, pero lo "peor es que en ningún momento ha tenido una ambición para Andalucía".

Presentándose por sexta vez consecutiva como candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Chaves, según Arenas, está pidiendo un "prórroga para su persona y no para su proyecto, que está totalmente agotado". En los próximos años, según Javier Arenas, Chaves no podría hacer nada como presidente de la Junta que no haya hecho en los últimos 18 años, algo que pone de manifiesto el hecho de "que no presente ningún tipo de novedad en su programa de gobierno, sino que sólo refleja continuismo".

Para Javier Arenas, todos los partidos políticos deberían alcanzar un acuerdo para que Andalucía cuente con una ley que limite definitivamente el mandato del presidente de la Junta a ocho años. Quiso dejar claro, que él mismo asume desde ya el compromiso de no estar más de ocho años presidiendo la Junta de Andalucía, ya que las personas "no pueden terminar agotándose en las responsabilidades públicas porque eso lo terminan pagando los ciudadanos".

Para el presidente del PP-A, la única capacidad de propuestas que Chaves tiene en este momento es la de "hacer regalos", como son las viviendas, las vacaciones gratis, los ordenadores o las habitaciones individuales en los hospitales. "Los políticos serios nunca centran sus programas en los regalos a la sociedad porque supone faltarle mucho el respeto a los propios ciudadanos", dijo Javier Arenas.