Actualizado 10/11/2007 15:57 CET

Arenas propone un cambio democrático basado en el andalucismo constitucional, centrista y reformista

El presidente del PP-A dice que la única memoria histórica que abraza el PP es "la memoria de la libertad

Rajoy apoya "de manera expresa" el documento presentado por Arenas y dice que asume, "como enamorado de Andalucía", su historia y símbolos

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, presentó hoy un documento denominado 'Declaración de San Fernando por el cambio' en el que propuso un cambio democrático basado en el andalucismo constitucional, centrista y reformista como fundamento ideológico, el cual se sustancia en diez principios y cinco reformas.

En el acto de presentación del documento, realizado en el Teatro de Las Cortes de San Fernando (Cádiz), Arenas manifestó que "la alternancia política es un bien democrático" y aseveró que "cuando un programa político se agota y los gobernantes son incapaces de dar respuestas a las demandas de los ciudadanos es propio de la lógica democrática que una fuerza política con nuevas ideas sustituya a la que ha agotado las suyas".

En este sentido, manifestó que "Andalucía tiene derecho a cambiar" y aseguró que el cambio político "es una oportunidad de transformar las cosas que no funcionan, para mejorar la calidad de vida de los andaluces y para que Andalucía se coloque la primera".

Así, tras afirmar que ponía su proyecto "al servicio de España y de Andalucía", indicó su deseo de ser "el presidente autonómico más influyente del país, porque construir Andalucía es construir España".

El documento presentado por el PP-A señala que el ideal democrático necesita que los gobiernos se muestren sensibles a la opinión pública y responsables ante ella y añadió que "la única memoria histórica que abraza el PP es la memoria de la libertad".

DOS ANDALUCÍAS: LA OFICIAL Y LA VITAL.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó que "cada día se percibe más que existen dos andalucías: la Andalucía oficial y la vital". Así, afirmó que "la Andalucía oficial es la del monopolio de una élite dominante, con su red para que nada se mueva sin su consentimiento, mientras que la Andalucía vital es la que trabaja, la que se juega sus ahorros en montar una empresa, la que gana poco más de 1.000 euros al mes o la que no encuentra una vivienda a un precio asequible".

En este sentido, señaló que el cambio que propone su partido "se fundamenta en aprovechar al máximo los recursos humanos, naturales, económicos y culturales con una visión optimista sobre las oportunidades vitales".

Así, Arenas subrayó que "aunque en los últimos 25 años han cambiado muchas cosas, hace falta mejorar mucho más" y aseguró que una de las claves para ello es la "confianza" en la libertad plena para elegir, en la regeneración de las instituciones, en los valores del esfuerzo y el trabajo bien hecho, en el protagonismo de la sociedad civil, en las reformas como instrumentos de mejora, en nuevos modelos de gobernar y administrar, en la descentralización de las decisiones e instituciones, en el diálogo con iniciativa social y en el futuro".

Para ello, según el presidente del PP-A, su partido propone desarrollar un programa para el cambio sustanciado en la mejora de la calidad del sistema democrático andaluz, en una reforma económica, educativa, de la administración pública y en una reforma de las leyes urbanísticas y una nueva ordenación del territorio.

Finalmente, indicó que la solidaridad "no es patrimonio de la izquierda" y reivindicó la "vocación humanista en la lucha contra la desigualdad social y por la igualdad de oportunidades para todos los andaluces".

RAJOY HACE SUYO EL DOCUMENTO.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó el documento presentado por el PP-A de "muy importante", porque "apuesta por los intereses reales de las personas", por lo que afirmó que apoya "de manera expresa" y hace suyo el contenido del documento, ya que manifestó que "como enamorado de Andalucía", asume su historia, sus símbolos, su himno y su Estatuto de Autonomía.

Asimismo, añadió que Andalucía "está cargada de oportunidades si se hacen las cosas bien" y aseguró que "puede ser la primera porque tiene ocho millones de españoles". En este sentido, manifestó que Arenas "tiene razón para que ser el presidente autonómico más influyente porque aquí hay más españoles que en ningún sitio" y añadió que Andalucía "puede ser la garantía de cohesión".

Mariano Rajoy calificó de "un honor" encontrarse en el Teatro de Las Cortes de San Fernando, ya que allí en 1810 "se fijó una idea, la soberanía nacional, la idea de nación como ciudadanos libres e iguales, que es lo que ha defendido el PP estos tres años" y añadió que "le pese a quien le pese va a seguir defendiendo estos principios".

Finalmente, el presidente del PP aseguró que "el esfuerzo de estos tres años no ha sido baldío", ya que hoy en día su partido "está en su mejor momento político desde el año 2000".

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años