Arenas ve un "insulto el triunfalismo" de Chaves al querer una "foto fija" por interés "electoral"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 1:01


SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS/Lourdes Pino) -

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, calificó ayer en un debate en Canal Sur que es un "insulto" a los andaluces que encuentran en paro, que no llegan a final de mes o que cobran menos de mil euros mensuales el "triunfalismo" del candidato del candidato del PSOE, Manuel Chaves, a quien acusó de querer mantener la "foto fija" de la Comunidad por "necesidad electoral".

Arenas negó que tuviera una visión "catastrofista" sobre Andalucía y garantizó que si llega a la Presidencia de la Junta aplicará un importante programa de reformas, en materia económica, laboral, fiscal, educativa o sanitaria, que sitúen a la comunidad entre las primeras de España y de Europa.

El candidato popular, que acudió al plató con traje azul oscuro, camisa beige y cortaba azul con motivos rojos, empezó su intervención indicando que cada día que pasa tiene más fe en el futuro y en las posibilidades de Andalucía porque es la mejor tierra de España y de Europa.

Arenas aprovechó para trasladar a Chaves la pregunta que viene formulando en sus mítines, en el sentido de por qué si los andaluces son los "mejores" tras 25 años de gobiernos socialistas, éstos "siguen los últimos". En este sentido, abogó por un cambio para que los andaluces sean los primeros en España y Europa, lo que obliga a llevar a cabo grandes reformas que tienen que ver con aspectos como la defensa a ultranza del pluralismo informativo y de la libertad de expresión, con relanzar la economía, con la bajada de los impuestos y con mejorar la educación.

Para Arenas, "llevamos 25 años con el mismo Gobierno, el más antiguo de España y, ante esta situación, lo que se impone es el cambio" --que pasa también por que las elecciones andaluzas no vuelvan a coincidir con ningún otro comicio electoral--, por limitar los mandatos del presidente de la Junta y porque el Gobierno autonómico se ocupe realmente de los problemas reales de los andaluces, ya que millones de ellos tienen una preocupación constante por su situación económica, mientras que "los socialistas consideran que estamos al máximo y, por ello, no quieren afrontar la situación".

Dejó claro que él no tiene un planteamiento "catastrofista" sobre Andalucía, pues reconoce que la comunidad ha mejorado en los últimos 25 años, pero que no lo ha hecho al ritmo de otras regiones. Al mismo tiempo, dijo que no puede aceptar el "triunfalismo" de Chaves y del PSOE, porque constituye un auténtico "insulto" a los ciudadanos.

Sin embargo, agregó que Andalucía sigue liderando los niveles de paro, de falta de convergencia con España y Europa, y los "gastos superfluos" y el "despilfarro" de la administración autonómica. En su opinión, en el futuro hacen falta reformas profundas, empezando por que la administración empiece por "apretarse el cinturón", en materia fiscal y en materia de apoyo. Según Arenas, en el ránking de las comunidades aparecen como las últimas Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, gobernadas por los socialistas, cuando las regiones del PP se encuentran en los primeros puestos.

Para Javier Arenas, los socialistas no plantean ni una sola reforma, sino que se limitan a "observar la realidad e intentar taparla", mientras que la Junta se convierte en unas de las "primeras empresas anunciantes" de España con un alto gasto en publicidad institucional.

Arenas, que se quejó en varias ocasiones por ser interrumpido por Chaves, reclamó al presidente de la Junta que deje de llevarse por su "arrogancia y prepotencia" y llame a las fuerzas políticas para desarrollar el Estatuto de Autonomía por consenso, algo que él si hará cuando sea presidente. "Mi objetivo es que España sea líder en España y Europa porque, desgraciadamente, no es la más influyente cuando es la región que tiene más historia y habitantes", apuntó el candidato popular, que lamentó que Chaves se haya dedicado en la legislatura a "aplaudir" todas las decisiones de José Luis Rodríguez Zapatero en relación con los nacionalismos.

Asimismo, pidió una ley de igualdad de derechos de todos los andaluces y españoles, rechazó pactos bilaterales en materia de financiación autonómica y exigió a Chaves que no ocultara más la cifra de 'deuda histórica' que ha remitido al Ejecutivo nacional porque es "intolerable que oculte ese dato". Agregó que todavía está "sorprendido de que como socialistas, Chaves "acepte" el criterio del Estatuto catalán de que el Estado invierta en esa comunidad en función de su PIB.

AYUDAR A LAS FAMILIAS A QUE LLEGUEN A FIN DE MES

Arenas indicó que la "mejor política social" que se puede hacer es ayudar a que las familias lleguen a fin de mes, lo que requiere que se reconozca, en primer lugar, la situación de crisis que se vive actualmente y luego adoptar las medidas necesarias, como la reducción de los impuestos para las familias, empezando con la eliminación del de sucesiones y donaciones.

También expresó su gran preocupación en torno a la educación, ya que hay un "problema gravísimo de calidad educativa" porque nunca ha sido una "prioridad" para el Gobierno socialista, por lo que estimó urgente una reforma profunda, que no pasa por incentivar a los profesores para que aprueben a más alumnos, sino por recompensar el valor del esfuerzo, por devolver a los docentes la autoridad y por un plan de choque en materia de bilingüismo.

Arenas recriminó a Chaves que si uno cuantificara "su gratis total" en materia de vacaciones para amas de casa, ordenadores o viviendas no haría ninguna afirmación sobre el coste que puede suponer para las arcas públicas las reformas fiscales que plantea el PP, que sólo persiguen crear más empleo y que, en consecuencia, la Seguridad Social y la hacienda pública recauden más.

Además, quiso dejar claro su compromiso con el trasvase de agua desde la España húmeda a la seca y mostró ante las cámaras una foto de Chaves asistiendo al acto de colocación de la primera piedra en la provincia de Almería de las obras del trasvase del Ebro, ante lo que le pidió explicaciones por decir ahora que ese proyecto es "megalómano". Arenas criticó la actuación de la Junta ante la crisis del chatarrero panameño 'New Flame' en aguas del Campo de Gibraltar y en relación con los incendios en los campos andaluces, apuntando que en ambos casos se ha "cubierto de gloria".

Arenas despidió sus intervenciones en el debate confiando en que los andaluces hayan comprobado que existen distintos proyectos para la comunidad y apuntó que el 9 de marzo tienen que optar entre el "continuismo" que representa el PSOE y el "cambio" que reclama el PP, que hoy día es el "gran voto útil" para Andalucía.