Arenas ve justificado un "adelanto electoral" en Andalucía por razones sociales y económicas

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 13:40

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, considera que en Andalucía, a medida que la crisis económica se vaya intensificando, por "razones sociales y políticas, estaría más que justificado" el adelanto de las elecciones autonómicas, y lamentó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, esté dispuesto a agotar la legislatura aunque se "supere el millón de parados" en la comunidad.

En una entrevista con Europa Press, Arenas recalcó que, teniendo en cuenta los efectos de la crisis económica en Andalucía, "por razones sociales y económicas, el adelanto electoral estaría más que justificado", si bien expresó que está seguro de que no se va a producir "porque Chaves aprovechará el poder y sus resortes hasta el último día".

Además, dijo que una de las claves de esa permanencia de Chaves en "el poder" está en la "incógnita de para quién está preparada la presidencia de la caja única que los socialistas pretenden crear". En su opinión, "el tiempo dirá" si se está pensando en Chaves o en su vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán.

De igual manera, Arenas se mostró convencido de que Chaves, "por como trabaja todos los días, no se va a volver a presentar a la reelección como presidente de la Junta en las próximas autonómicas". "Chaves se limita a hacerle la oposición al PP y está deseando una oportunidad para acabar dignamente", indicó el dirigente popular.

Javier Arenas indicó que, aunque todavía no está el debate sobre la mesa en el PP, él está dispuesto y "con más ganas que nunca" a volver a optar a la Presidencia de la Junta en los próximos comicios andaluces, si bien todavía queda tiempo para cerrar este asunto porque ahora van a empezar a trabajar en la preparación de las elecciones municipales de 2011.

En cualquier caso, expresó que él siempre respetará la decisión del PSOE sobre su candidato a la Presidencia de la Junta, pero que si le dieran a elegir, con el que le es "más fácil debatir electoralmente es Chaves porque lleva a cuesta todo el pasado, con cerca de 30 años en el poder, durante los cuales no se han resuelto las desigualdes en Andalucía ni problemas económicos o de la educación".

El dirigente popular también quiso poner de manifiesto el hecho de que los compromisos de investidura del presidente de la Junta "han pasado a mejor vida" y el Gobierno andaluz se encuentra en este momento "sin rumbo", más "pendiente de la sucesión de Chaves, que pretende resolver los plenos resucitando a figuras como la del ex portavoz parlamentario socialista, José Caballos".

"Chaves y su equipo representan la decadencia política y no pueden soportar que, después de haber ganado las elecciones, pierdan todos los debates en el Parlamento, lo que les hace huir de la institución en las sesiones de control al Ejecutivo de los plenos", dijo Arenas.

"Están reaccionando de forma virulenta ante cualquier derrota dialéctica, algo que sólo se produce cuando no hay argumentos y uno es consciente de su inferioridad dialéctica y política", sentenció el presidente del PP-A.