Ares acusa de "irresponsables" a quienes atribuyen los "conflictos" a la actuación de la Ertzaintza para cumplir la ley

Actualizado 11/09/2009 13:42:37 CET

VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, denunció hoy "la irresponsabilidad e injusticia" que cometen aquellos que critican a la Policía autonómica por "decir que hay enfrentamientos y conflictos en las calles porque la Ertzaintza cumple con su obligación de velar por que se cumpla la ley".

Ares compareció hoy ante la Comisión de Interior del Parlamento vasco para informar sobre la intervención de la Policía vasca el pasado 16 de agosto para evitar una manifestación ilegal en Gernika (Vizcaya) y sobre la campaña para la retirada de fotografías de presos de ETA.

La comparecencia de Ares se produce después de la polémica generada en los últimos días en torno a los altercados registrados el pasado fin de semana en Lekeitio (Vizcaya), que se saldó con ocho detenidos y cuantiosos daños materiales, y que el Ayuntamiento de esa localidad, gobernado por el PNV, atribuyó al "calentamiento global" que vive Euskadi este verano, en alusión a las actuaciones de la Ertzaintza en numerosas localidades para retirar fotografías y expresiones de apoyo a ETA.

En su intervención, el consejero reclamó que "nadie cometa la irresponsabilidad y la injusticia de decir que hay enfrentamientos y conflictos en las calles porque la Ertzaintza cumple con su obligación de velar por que se cumpla la ley".

En respuesta a las críticas recibidas por el PNV, EA y Aralar a algunas de las actuaciones realizadas por su Departamento en los últimos meses, criticó "la falsa normalidad que algunos defienden de mirar hacia otro lado para evitar problemas y excitar a la bestia".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))