Ares afirma que Urkullu es "incapaz de mantener las posiciones que anuncia" y le "desbordan" las decisiones de Ibarretxe

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 15:35

Dice que Ibarretxe "habilita políticamente a ETA" y le advierte de que el Estado de Derecho tiene mecanismos para evitar ilegalidades

Insta a PNV, EA y EB a apoyar las mociones de censura "sin condiciones" porque "no valen las medias tintas y las excusas"

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, es "incapaz de mantener la posiciones que él mismo anuncia" y le "desbordan" las decisiones del tripartito y del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "acaban marcando "el camino a seguir" en el PNV.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ares también pidió al PNV, así como a EA y EB que apoyen las mociones de censura contra ANV "sin condiciones" porque "no valen las medias tintas y las excusas". Además, afirmó que Ibarretxe está "habilitando políticamente a ETA "y le advirtió de que el Estado de Derecho tiene "mecanismos suficientes para que no se haga aquello que legalmente no se puede hacer".

En relación al proyecto de la consulta, señaló que, de aprobarse esta iniciativa, se recurrirá y el TC "tomará la decisión que, de acuerdo, con la aplicación de la ley es posible, que no es otra que suspender esa decisión", algo que "se tomará con mucha normalidad".

"El problema es que, mientras el presidente del PNV dice que, si el TC tomara la decisión de que no se puede hacer la consulta, no pasará nada, otros miembros de su partido, incluido Ibarretxe, y especialmente otros miembros del tripartito apuestan por seguir manteniendo el conflicto. Espero que tengan la responsabilidad de entender que estamos en un Estado de Derecho y que todos estamos sometidos a la decisión de los tribunales", añadió.

Ares indicó que Urkullu, "una vez más, no es capaz de imponer la posición del PNV". En su opinión, es "incapaz de mantener las posiciones que él mismo anuncia en nombre del PNV" y "le desbordan" las decisiones del Ejecutivo y de Ibarretxe, que "acaban marcando la línea política y el camino a seguir no sólo en el tripartito, sino también en el PNV".

El dirigente socialista cree que "un parte importante del tripartito, incluidos algunos dirigentes del PNV, están muy interesados en azuzar un clima de confrontación y enfrentamiento, incluso frente a una posible decisión del TC".

Ares quiso mandar un mensaje de "serenidad y de tranquilidad" a la sociedad vasca porque "el Estado de Derecho tiene mecanismos suficientes para que no se haga aquello que legalmente no se puede hacer".

El dirigente del PSE manifestó que es el PNV, con el lehendakari a la cabeza, el que ha decidido hacer "una apuesta por la acumulación de fuerzas nacionalistas, incluido EHAK, "para sacar adelante el diálogo sin exclusiones y la negociación de la autodeterminación para tener abierta en el futuro la puerta de la independencia".

"PNV RADICALIZADO"

Ares insistió en que es el PNV quien "ha radicalizado sus posiciones" y en lugar de "querer buscar el entendimiento con la inmensa mayoría de las fuerzas políticas simplemente está embarcado en buscar los votos de los radicales abertzales".

"Intentan sacar adelante una propuesta que no es útil ni para propiciar el diálogo, ni para buscar acuerdos, ni mucho menos para asentar la convivencia o buscar la paz, ya que, por mucho que Ibarretxe pretenda acercarse a las reivindicaciones de ETA, éstos no van a dejar la actividad terrorista", afirmó.

En relación a las declaraciones efectuadas hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que afirma que Zapatero "habló con ETA de lo que se niega a tratar con él", aseguró que, "si alguien está habilitando políticamente a ETA no es otro que Ibarretxe cuando quiere plantear un diálogo sin exclusiones". "Ibarretxe es el que está defendiendo un diálogo sin exclusiones sin entender que ETA rompió el alto el fuego", apuntó.

A su juicio, Ibarretxe está "fuera de la realidad" y, "una vez más, con engaños y mentiras pretende jugar al victimismo en la carrera hacia las elecciones". A su juicio, el tripartito sabe que "no tiene iniciativa política" y está embarcado "en una política antisocialista por el nerviosismo a la próxima confrontación electoral, retomando la estela de un PP y de una política de engaños, manipulaciones y mentiras".

Afirmó que el tripartito "no solamente engaña" a la sociedad vasca cuando dice que su propuesta es "para la paz", sino que también comete una "indecencia política" cuando afirman que "los socialistas lo que quieren es negociar la autodeterminación con ETA". "Es evidente que nosotros ni hemos negociado, ni negociamos, ni negociaremos la autodeterminación con nadie porque es un camino que no compartimos", señaló.

Ares manifestó que su partido siempre ha querido "buscar diálogo y acuerdos" con todos los partidos, "especialmente con el PNV", pero "el problema es que el PNV en los últimos tiempos ha supeditado su decisión política a la estrategia y a los impulsos de Ibarretxe"

Aseguró que quien está "imposibilitando" los diálogos y acuerdos es "Ibarretxe y el PNV, no los socialistas" y emplazó al lehendakari "una vez más", a que, "si realmente quiere que se busquen acuerdos en Euskadi, convoque a los partidos políticos democráticos para buscar los acuerdos pendientes en Euskadi".

En relación a las críticas del PNV al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "condicionar" las transferencias a que no se siga adelante con la consulta, reprochó a Ibarretxe que reclame "ahora" las transferencias, cuando "no lo ha hecho en los últimos cuatro años en las entrevistas que ha tenido con Zapatero".

"Es una incoherencia reclamar competencias para completar el Estatuto de Gernika cuando todo el mundo en Euskadi sabe que Ibarretxe y el PNV lo que quieren es precisamente acabar con ese Estatuto porque quieren ir a un nuevo marco jurídico político", manifestó.

MOCIONES DE CENSURA

Respecto a las mociones de censura que el PSE-EE impulsará para desbancar a ANV de los municipios en que gobierna en minoría, manifestó que espera que el PNV, "con su presidente Iñigo Urkullu a la cabeza" cumpla el "compromiso" de apoyar estas iniciativas.

Ares indicó que lo que está en juego es "un mensaje de defensa y de valores éticos y democráticos" y por ello emplazó "no sólo a todos los miembros del tripartito, sino especialmente al PNV para que la secunde sin condiciones" y "no se busquen excusas" porque "no valen medias tintas" y hay que tener "altura de miras"

"Seguramente, a los miembros del tripartito ahora no les venga bien porque no les interese una confrontación con los representantes de ANV, con el mundo de los radicales abertzale porque en el fondo están buscando su apoyo para el pleno del 27", manifestó.

Por otra parte, pidió al Gobierno vasco e Ibarretxe que "garantice el apoyo incondicional a la Y vasca" y muestre "todo su rechazo a quienes están saboteando esta obra". "Frente a estas posiciones de un grupo minoritario, el Gobierno debe manifestar con toda claridad que, no sólo la obra se va a ejecutar sino que, además, va a adoptar las medidas necesarias para adelantar la ejecución de la misma, apuntó.