BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, no cree "necesario" que los grupos parlamentarios ofrezcan un apoyo en el Congreso al Gobierno de Mariano Rajoy para que contacte con ETA porque "no se está propiciando un proceso de diálogo para acabar con el terrorismo", sino que la banda ya ha anunciado "que deja toda la actividad terrorista". Además, ha apostado porque se excarcele a los presos enfermos y se proceda al acercamiento de los reclusos.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Ares ha manifestado que "sería deseable que ETA anunciara que se disuelve definitivamente sin ninguna contraprestación para hacerlo".
"Seguimos trabajando para que eso se produzca, pero, en todo caso, también tenemos que mantener todos los operativos y la guardia alta para detener a terroristas que tienen causas pendientes con la justicia o a personas que formen parte de la banda terrorista ETA", ha apuntado.
No obstante, ha destacado que "estamos en un nuevo tiempo" y todos deberían alegrarse de ello. Además, ha precisado que no se trata de "un regalo de ETA ni un regalo del mundo que les dio cobertura ni apoyo".
"Es el triunfo del Estado de Derecho con la política que hemos desarrollado, la política de firmeza democrática y tolerancia cero, con la acción policial y judicial y la colaboración internacional", ha reiterado.
El titular de Interior ha manifestado que, tanto ETA como la izquierda abertzale "se han visto obligados" a tomar las decisiones que han llevado a este nuevo tiempo. "Ahora tenemos que consolidar que sea irreversible el final del terrorismo, que ETA desaparezca definitivamente, y segundo, desarrollar una política para asentar paz, libertad y convivencia en Euskadi", ha precisado.
El titular de Interior ha considerado que "no es necesario" que el Gobierno de Rajoy pida respaldo al Congreso para iniciar contactos con ETA. "Recientemente se ha producido un apoyo en el Congreso, un acuerdo de la inmensa mayoría de los partidos que comparten análisis e indican el camino y el recorrido que hay que seguir", ha apuntado.
En este sentido, ha recordado que no se está propiciando un proceso de diálogo para acabar con el terrorismo, sino que ETA "ya ha anunciado que deja toda la actividad terrorista". "Y ahora lo que hay que hacer es desarrollar una política inteligente para conseguir que el terrorismo sea irreversible, que el proceso acabe definitivamente y trabajar también para asentar la libertad, la democracia, la convivencia en Euskadi", ha añadido.
CONVIVENCIA
A su juicio, "la convivencia se debe desarrollar sobre el respeto al diferente, sobre valores éticos y democráticos para que nadie más vuelva a empuñar un arma para intentar asesinar al diferente, para hacer una convivencia pacífica y en libertad sustentada en valores".
"Hay que hacer una sociedad decente y, para hacer esa sociedad decente, cada uno tiene que asumir la responsabilidad de su pasado", ha indicado.
El consejero ha manifestado que "ese mundo" de la izquierda abertzale "intenta trasladar la idea de que habrá un final dialogado", pero el Estado de Derecho "ha ganado, ha obligado a ETA a dejar todas las actividades terroristas", y ahora toca trabajar para asentar la paz y la convivencia, además de hacer irreversible el final del terrorismo.
"Todo a su tiempo, y, en todo caso, ahora el objetivo fundamental es que ETA anuncie que se disuelve definitivamente. A partir de ahí, habrá una serie de cuestiones que habrá que abordar desde la fortaleza del Estado de Derecho y, en este tránsito y en este camino, también hay que desarrollar una política inteligente para que ese mundo de Batasuna no juegue al victimismo, para que no tenga banderas", ha apuntado.
En este sentido, ha precisado que ahora quienes no comparten los objetivos de "los radicales abertzales" deben conseguir "trabajar desde la política y hacerlo desde la máxima inteligencia y eficacia, para ganar a ese mundo también en las urnas".
PRESOS
Rodolfo Ares ha precisado que "uno de los ejes sobre los que hay que trabajar con inteligencia" es el tema de la política penitenciaria y ha subrayado que éste "ha sido un instrumento fundamental para conseguir que ETA abandonara todas las actividades terroristas, desde el escrupuloso respeto a la legalidad, y por lo tanto, ahora también con la legalidad en la mano, tiene que ser una política que contribuya a que aquel que quiera pueda recorrer el camino de reinserción".
Por ello, ha apostado porque se haga "una excarcelación de presos enfermos" y el acercamiento de los reclusos. "Desarrollar otro tipo de iniciativas que le quiten banderas al mundo que dio cobertura a ETA o al mundo de la antigua Batasuna, me parece que es una política inteligente que, además, puede y debe contribuir a que todavía el mundo de los presos se debilite más y todavía lo que es más importante, que aquellos que quieran, porque está en sus manos, puedan recorrer el camino de la reinserción", ha indicado.
A su juicio, "hay que ser respetuosos con las decisiones que tiene que adoptar el Gobierno". "Estoy convencido de que comparten que es necesario avanzar en una política como la que acabo de indicar, pero, en todo caso, ellos tienen que administrar los tiempos y siempre van a tener la comprensión del Gobierno y nuestro apoyo, aunque también seremos claros y exigentes en aquella política que creemos que es necesario hacer", ha dicho.
Rodolfo Ares se ha referido a las víctimas para apuntar que siempre respetará sus posiciones, pero ha recordado que "son los gobiernos los que tienen que impulsar y desarrollar las políticas que hay que hacer".
"No son las víctimas las que marcan la política, y creo que, en este campo, el Gobierno del PP tiene, no sólo que asumir que es el Gobierno el que tiene que hacer y desarrollar la política, sino que, además, tiene que ir adoptando medida para dar explicaciones y convencer a un sector de las víctimas que, durante mucho tiempo, tuvo una posición de desgaste y combate al Gobierno socialista", ha indicado.
En esta línea, ha indicado que "ahora gobierna el PP" y espera que el Ejecutivo de Rajoy "entienda que las víctimas, en todo caso, hay que tenerlas en cuenta, pero no son las que marcan la política".