MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que es una "terrible equivocación" que el PNV no acuda a los actos del treinta aniversario del Estatuto de Guernika y que hayan dicho que no van porque "todavía hay transferencias pendientes".
A su juicio, no es "entendible" que "no tengan ningún problema" para acudir a una manifestación con aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista y "vean dificultades" para celebrar el Estatuto junto a aquellos que, con el PNV, hicieron que "se aprobara" y lo "impulsaron" para tener el "autogobierno" que en estos momentos hay en el País Vasco.
"Lamento que una vez más el PNV tome esta decisión de no celebrarlo, que fue en virtud del cual gobernó durante casi treinta años en Euskadi", señaló para recordar que el Estatuto constituyó al País Vasco "como comunidad, como un país autogobernado, que unió definitivamente a los tres territorios y que fue el que asentó las libertades y el autogobierno".
Asimismo, respecto a los acuerdos con el Partido Socialista para que el PNV apoyara los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el consejero de Interior afirmó que "independientemente" de que critiquen los "errores" que comete el partido nacionalista, resulta "evidente" que "con él se pueden llegar a acuerdos".
En este sentido, Ares se mostró convencido de que si el PNV hubiera apoyado en los PGE al PP "algunas críticas que se están haciendo al Gobierno no se harían". "Creo que hay que tomarlo con normalidad y separar ambas cosas", recalcó.