Ares defiende que las víctimas son "un ejemplo" sobre el que "construir el futuro" de la sociedad vasca

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 16:18

Afirma que se trabajará "sin descanso" para detener a los asesinos de Eduardo Puelles, reconocido con la Medalla de Oro de Barakaldo

BARAKALDO (BIZKAIA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirmó hoy que las víctimas son "un ejemplo" sobre el que "construir el futuro de la sociedad" vasca sustentado en los valores de "memoria, dignidad y justicia". Asimismo, destacó que las instituciones democráticas "están ganando la batalla del terrorismo" y subrayó que "esa victoria se la debemos a personas como Eduardo Puelles, que sabía cumplir con su deber".

Ares se pronunció de esta manera durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de Barakaldo concedida al policía nacional Eduardo Puelles, asesinado por ETA el pasado 19 de junio, enmarcada en los actos de conmemoración del 31 aniversario de la Constitución. La viuda e hijos de Eduardo Puelles, nacido en esta localidad vizcaína, recogieron esta conmemoración en un acto al que asistieron también representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, miembros de los grupos municipales de PSE-EE, PP, PNV y EB, así como representantes del tejido asociativo de la ciudad.

En su intervención, el consejero de Interior recordó el trabajo de Puelles "al servicio de la sociedad vasca" para "defender los derechos y libertades" de todos los ciudadanos. "Era uno de los nuestros, un gran profesional", afirmó Ares, que aseguró a la viuda de Eduardo Puelles, Paqui Hernández, que se trabajará "sin descanso para detener a los que asesinaron" a su marido y ponerlos a disposición de la Justicia.

Según indicó, el conjunto de los cuerpos policiales trabaja para "rendir el mejor homenaje a las víctimas: poder decir que hemos acabado con el terrorismo y que hemos consolidado la paz y la libertad en Euskadi".

Del mismo modo, confió que "muy pronto en el municipio donde le asesinaron podamos tener un monolito, una placa", en memoria de Eduardo Puelles y para recordar a toda la sociedad vasca que "le asesinaron por defender la democracia y la libertad en Euskadi".

Ares señaló que las víctimas del terrorismo están dando "un ejemplo de fortaleza", así como "de tolerancia, de convivencia, de defensa de los valores democráticos". Por ello, añadió, deben ser "un ejemplo sobre el que construir el futuro de nuestra sociedad, sustentado sobre valores de memoria, dignidad y justicia" y "valores éticos y democráticos que garanticen nuestra pluralidad y permitan vivir con paz y libertad".

"GANAR LA BATALLA"

Asimismo, el consejero aprovechó la ocasión para defender que la Constitución "nos ha traido el periodo de convivencia y democracia más largo que ha vivido Euskadi" y es "el origen del autogobierno" vasco. La Constitución y el Estatuto, según indicó, "nunca han gustado a los liberticidas, que han hecho lo posible para acabar con ellos".

"A pesar de todos sus esfuerzos, no lo han conseguido. Han asesinado a muchísima gente para defender sus delirios totalitarios, pero no han conseguido sus objetivos", insistió Ares, que aseguró que "la Constitución, el Estatuto, la democracia están más fuertes que nunca", mientras que los terroristas "están más débiles".

De este modo, señaló que las instituciones democráticas están "ganado la batalla al terrorismo" y subrayó que "esta victoria se la debemos a personas como Eduardo Puelles que sabía cumplir con su deber".

Por último, reclamó que en Euskadi "las ideas totalitarias" deben combatirse "con pedagogía democrática, con firmeza democrática" y "con tolerancia cero".

"RESPONSABILIDAD COLECTIVA"

Por su parte, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, destacó que la Constitución goza de "una salud envidiable" y constituye "un instrumento de paz, diálogo y moderación en el que cabemos todos". Asismismo, esperó que "siga salvaguardando por muchos años los derechos", al tiempo que dijo "querer imaginar un futuro en paz".

El alcalde socialista señaló que, con la entrega de la Medalla de Oro de la localidad a Eduardo Puelles, se pretende rendir homenaje a "un funcionario que trabajó en defensa de los derechos, la libertad y la vida", contra "un proyecto totalitario que pretende someter a los vascos a la dictadura del terror".

Según indicó, tras "años muy duros" de "silencio y vergüenza colectiva" en los que después un atentado "no surgía una voz de protesta", en la actualidad "las cosas están cambiando, los asesinos cada vez son menos y la sociedad vasca ha despertado y se está enfrentando a su responsabilidad colectiva".

Para Rodríguez, los ciudadanos tienen "un deber" para con las víctimas, "una parte de nuestro equipaje sentimental y moral". "No seremos una sociedad justa y no habremos aprendido a convivir hasta que todos y cada uno de nuestros ciudadanos sean libres", advirtió.

"DÍA PARA LA DIGNIDAD"

También intervino en el acto la edil Amaya Fernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo, grupo proponente de la concesión del máximo reconocimiento de la localidad a Eduardo Puelles. La concejal consideró que esta jornada constituye "un día para la dignidad" al rendir "un sentido homenaje a uno de los nuestros".

Tras destacar su trabajo "arriesgando" su vida para que "nosotros podamos conservar la nuestra", Fernández señaló que "la vida en Euskadi discurre en una especie un anchísimo río", con "dos orillas" en una de las cuales están "los buenos" y en la otra "los malos". "No es posible estar en las dos a la vez, ni pasar alternativamente de una a otra", aseguró.