VITORIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior, Rodoldo Ares, informó hoy de que existen indicios sobre dos personas que están imputadas como presuntas autoras de algunos de los hechos violentos que se vienen registrando en la localidad alavesa de Okondo, en concreto, los tiroteos a los vehículos de dos ediles y los ataques a bienes del alcalde y de su hija.
Asimismo, indicó que algunas informaciones señalan que algunos de los hechos violentos pueden ser "fruto de conflictos políticos" y también se apunta a "rencillas familiares".
Ares ofreció estas explicaciones en el transcurso de la comisión de Instituciones e Interior, en respuesta la petición formulada por el parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, sobre las investigaciones realizadas por la Ertzaintza para esclarecer los ataques sufridos por el alcalde y diversos concejales de Okondo.
En su comparecencia, el consejero de Interior condenó estas "inaceptables" acciones violentas y, tras indicar que hay indicios sobre dos personas y su presunta participación en algunos de los hechos, detalló que en los meses de mayo y, especialmente, en agosto se presentaron ocho denuncias en la comisaría de la Policía Autónoma de Llodio, aunque había hechos anteriores. Fuentes del Departamento de Interior precisaron a Europa Press que esas dos personas están imputadas, aunque no han sido detenidas.
El consejero de Interior señaló también que, de las informaciones que disponen, se apunta a que probablemente "muchos de los hechos puedan ser fruto de conflictos políticos" y añadió que otros testigos hablan de "rencillas familiares". "En todo caso, no resta gravedad a los actos de violencia y amenazas que se han producido en ese municipio", señaló.
ACCIONES VIOLENTAS
Ares hizo referencia a algunas de las acciones violentas registradas tanto contra el alcalde, como contra concejales del municipio y vecinos de la localidad.
Entre estas acciones, citó que el 1 de mayo se registró un incendio en la última planta de un caserío en rehabilitación propiedad del alcalde, el 28 de junio un vecino denunció un fuego intencionado en las ruinas de su caserío y el 14 de agosto otro particular fue víctima de otro incendio provocado en una nave de un polígono industrial.
Asimismo, el mismo día una concejala de EA Iciar Castresana denunció que su vehículo había sido alcanzado por un disparo de un proyectil, el 15 de agosto otro edil de este partido Sergio Tato también denunció daños en su vehículo por disparos de un proyectil, que no llegó a atravesar la chapa del turismo.
Otras acciones violentas se produjeron el 20 de agosto cuando un vecino de Okondo denunció un nuevo incendio intencionado en un pabellón industrial y, 15 días después, la hija del alcalde de la localidad presentó una denuncia por un fuego provocado en una caseta de aperos en el domicilio familiar. Además, el 27 de agosto una vecina de la localidad alertó de otro incendio originado con un artefacto incendiario en las piscinas municipales.
"Son múltiples actos de violencia y amenazas que la Ertzaintza, desde el primer momento, se ha dedicado a investigar", señaló el consejero de Interior.
Ares precisó que, fruto de las investigaciones desarrolladas por la Policía Autónoma vasca, la Ertzaintza ha encontrado indicios sobre dos personas como posibles autores de alguno de los hechos investigados, en concreto, los referidos a los disparos de los vehículos de los concejales y los daños ocasionados en la casa de aperos de la hija del alcalde y en el caserío en rehabilitación propiedad del primer edil.
El consejero de Interior señaló que estos atestados, "como indicios", se han trasladado al Juzgado de Instrucción de Amurrio (Álava) y se está a la espera de que la justicia "tome las decisiones pertinentes".
En relación a esos tiroteos, Ares indicó que se ha comprobado que es una carabina de calibre 22 y se hicieron gestiones con la Guardia Civil para identificar al titular del arma, sin que hasta el momento, se haya podido determinar.
Por otra parte, el consejero señaló que en la zona se produjeron otros hechos que la Ertzaintza también está investigando como un incendio en el que se utilizaron cartuchos de camping gas. Ares indicó que se hizo seguimiento de las tiendas en las que se venden este tipo de cartuchos y se realizaron controles de seguridad ciudadana en la zona, reforzando los servicios de patrulla para identificar los autores de esos sucesos.
Ares indicó, a modo de conclusión, que la Ertzaintza ha cumplido con su obligación de investigar los hechos y seguirá desarrollando su trabajo para velar "por la máxima seguridad de todas las personas"