MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSE-EE y miembro de la comisión negociadora de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, ve necesario que se abra un periodo de reflexión en el seno del PNV con el objeto de "modernizar" su proyecto político. Además, dijo no ver a Juan José Ibarretxe "liderando la oposición en los próximos cuatro años", al ser preguntado si su ausencia al frente de la formación nacionalista facilitaría el entendimiento con el PSE.
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Ares reclamó hoy al PNV que asuma con "normalidad democrática" su posible estado en la oposición y que "tenga altura de miras" y "responsabilidad" para no buscar "la confrontación permanente". Además, puso de relieve la disposición del PSE de "hablar con todos" e instó a los miembros del PP vasco a estar "tranquilos" porque el PSE no sólo quiere sus votos para la investidura de Patxi López sino también acuerdos que proporcionen un gobierno "fuerte" y estable. "A finales de abrir, primeros de mayo será cuando se elija el nuevo lehendakari", agregó.
Insistió en que el PSE defenderá una "sociedad plural y diversa" y comparó este objetivo con la política llevada, a su juicio, por Ibarretxe, quien "ha metido al país en un callejón sin salida con reivindicaciones soberanistas y autodeterministas". "Queremos que el autogobierno esté al servicio de la ciudadanía vasca, reforzar nuestro autogobierno desde la colaboración y con todas las inercias y proyectos ampliamente compartidos", añadió.
ETARRAS: "UNAS MALAS BESTIAS"
En relación con el estado de la organización terrorista ETA, estimó que la banda atraviesa una "situación de debilidad" aunque todavía "puede hacer mucho daño" y está dirigida por "gente joven con alguna persona de más edad". "En todo casos sean quienes sean, hay que tener la convicción política y la decisión de combatirles en todos los frentes y un gobierno liderado por López lo hará", aseguró.
Para el dirigente socialista, es posible que la organización esté "modificando su fórmula de funcionamiento" frente a la eficacia policial y la coordinación en la lucha antiterrorista.
Preguntado si es significativo el hecho de que el etarra Beñat Aguinagalde, estudiante de medicina, fuera posiblemente el autor de los asesinatos del ex edil del PSE Isaías Carrasco y del empresario de Azpeitia Ignacio Uria, Ares replicó: "Da igual que sea licenciado en medicina o alguien que ni siquiera sabe escribir, simplemente son unas malas bestias que lo único que saben es sembrar dolor y muerte en nuestras vidas, y hay que acabar con ellas".