MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está afrontando bien "tendiendo manos y puentes" y sin perder los nervios ante deriva soberanista planteada por el presidente de la Generalitat, Artur Más.
"Yo creo que el presidente lo está haciendo bien, está manteniendo posturas de acuerdo con la Constitución y no está perdiendo los nervios. Está tendiendo manos y tendiendo puentes", ha señalado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, añadiendo que de esta manera "los frutos pueden alcanzarse".
Sin embargo ha avisado de que para conseguir un pacto hacen falta "dos con voluntad", "muchas horas y mucho diálogo" y además un interés "común por encima del interés particular". "Los pactos no se consiguen casualmente con palabrería, se consiguen con mucho trabajo técnico previo", ha apuntado al respecto.
El ministro ha recalcado que sus negociaciones en la UE le han enseñado que a la hora de acordar "no se puede ser maximalista" y que hay que "buscar puntos intermedios" y "comprende los problemas de los demás".
Por otro lado, ha dicho que no le consta que se esté produciendo un 'boicot' a los productos catalanes: "No me consta en absoluto", ha reiterado, para después añadir que los productos catalanes "son fantásticos" y que las industrias de dicha comunidad son "muy potentes".
"ESTE AÑO HA SIDO MUY DURO"
Sobre las situación general de España, cree que Rajoy es "consciente del problema" económico que vive el país aunque sostiene que el líder del Ejecutivo está "más tranquilo" ahora. "Está sereno, equilibrado, tranquilo, y como todos algo cansado" debido a que el Gobierno ha trabajado una "barbaridad".
De hecho, considera que este año "ha sido muy duro", y ha recalcado las dificultades que se han superado. Analizando las decisiones tomadas en 2013, ha dicho, "nunca un Gobierno ha tomado tantas decisiones y reformas", que, en su opinión, "han sido necesarias" a pesar de que algunas hayan sido "menos comprendidas".
En su opinión, ya "se ve la luz" en nuestro país aunque ha afirmado que "ha costado mucho". "Hemos dejado atrás el rescate, el sistema bancario está empezando a funcionar, vamos a empezar a crear empleo", ha puntualizado, haciendo hincapié en que ya "se ve la luz" pero ha costado mucho.