La Armada española proyecta integrar una de sus fragatas en el Grupo de Combate del portaaeronaves 'Charles de Gaulle'

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:19

El jefe de la Armada dice que le gustaría "especialmente" repetir la integración de la F102 con el Grupo de Combate del Roosevelt

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Armada española está proyectando realizar un ejercicio naval con la Marina francesa con el objetivo de integrar durante seis semanas uno de sus buques de escolta, posiblemente de la serie F-100, en el Grupo de Combate del portaaeronaves galo 'Charles de Gaulle' e incorporar de forma simultánea una de las fragatas francesas al grupo del 'Príncipe de Asturias'.

El jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que ya ha tratado este intercambio de fragatas con su homólogo francés, almirante general Alain Oudot de Dainville, al tiempo que subraya que considera este despliegue como un "proyecto viable y bonito".

El 'Charles de Gaulle', un portaaviones nuclear de última generación que entró en servicio en la Armada francesa en mayo de 2001, puede embarcar 40 aviones de combate para desarrollar hasta cien misiones aéreas diarias. Con capacidad para navegar 1.000 kilómetros al día y trasladar una carga de más de 40.000 toneladas y una dotación de 1.950 marineros, está armado con lanzadores de misiles Aster, Sadral y Mistral y alberga cazabombarderos 'Rafale'y 'Super-Etendard', aviones de alerta temprana 'Hawkeye' y helicópteros 'Panther', la versión militar del 'Dauphin' de Eurocopter.

El ejercicio en cuestión tendrá una duración de "seis o siete semanas" y no será una misión concreta sino una "prueba de interoperabilidad entre equipos y sistemas" de los buques integrantes del Grupo del Charles de Gaulle y la fragata española seleccionada y el grupo del Príncipe de Asturias y un buque de escolta galo.

El AJEMA reconoció que todavía no ha determinado que unidad participará en este ejercicio de integración con la Marina francesa puesto que todavía debe analizar la disponibilidad de fragatas en virtud del calendario de actividades de cada una de ellas.

La Armada española integró el pasado año por primera vez en su historia en un grupo de combate estadounidense, el liderado por el portaaeronaves 'Theodore Roosevelt', una de sus fragatas de última generación, la Alvaro de Bazán, pionera de la serie F-100, capaz de detectar blancos aéreos en un radio de 600 kilómetros

"A LA ALTURA DE LA MEJOR MARINA DEL MUNDO"

Preguntado sobre si estima que ese ejercicio con la Marina norteamericana fue uno de los momentos de mayor satisfacción como máximo responsable de la Armada española, el almirante Zaragoza respondió sin dudarlo: "efectivamente". "En esa integración con el portaaeronaves Roosevelt demostramos que nuestras fragatas son capaces de integrarse en el grupo más importante que navega hoy por el mundo, los grupos americanos, que son capaces de mantener una situación prolongada, con un adiestramiento avanzado e intenso, que el barco responde perfectamente y que nuestros oficiales están a la altura de los oficiales de la mejor Marina del mundo", subrayó.

Consultado sobre si le dolieron las críticas del Partido Popular a la integración de la 'Alvaro de Bazán' con el portaaeronaves estadounidense, el AJEMA prefirió no entrar en el "tema político" y recalcó que el buque español no estuvo en misión bélica. "No fuimos en misión de guerra. En esas condiciones se pactó el despliegue y no entro en críticas. La Marina hizo lo que tenía que hacer, cumplió la misión y se volvió", señaló tajante.

Sobre la posibilidad de volver a realizar una operación de esas características con la 'US Navy', aseguró que le agradaría "especialmente" repetir un ejercicio con un grupo de combate norteamericano. "Me gustaría repetirlo especialmente con un grupo de combate estadounidense, que es donde la fragata da la medida de sus prestaciones", señaló, antes de explicar que también se puede "intercambiar una fragata con algún grupo francés, con el grupo del Charles de Gaulle". "Ellos se integrarían en nuestro grupo, el del Príncipe de Asturias. Son proyectos que tenemos, pero claro que me gusta. Me gusta lucir lo que tenemos en el extranjero me gusta mucho", concluyó.

A modo de balance de sus más de dos años al frente de la Armada, el almirante general explicó que se ha encontrado con una Marina "mucho mejor" que la que dirigieron sus predecesores pero con un nuevo "problema": "tener que salir al mercado laboral buscando marineros".

"Creo que el romper la tendencia a la baja, tal y como se ha producido entre el año pasado y éste y empezar un remonte en el número de efectivos es de las cosas más satisfactorias que puedo contar", resumió, antes de dejar claro que si la Armada alcanza bajo su mando "el cien por cien" de los efectivos de Marinería y Tropa previstos, 15.000 marineros, habrá dejado a su sucesor una Marina "realmente buena".

"Tenemos una Armada buena, estoy contento con la Armada, no lo digo en plan triunfalista ni muchísimo menos porque lo he vivido desde otros ámbitos. Desde el extranjero, lo he vivido en el ámbito aliado con la OTAN, en el ámbito europeo, y es una Armada que tiene un prestigio reconocido y bien ganado. Nuestro problema fundamental es la falta de personal y con el cambio de modelo, la nueva Ley de Tropa y Marinería está empezando a dar buenos resultados y espero que sean mucho mejores", explicó.

Con respecto a los momentos más difíciles que ha afrontado en el Estado Mayor de la Armada, el almirante Zaragoza Soto asegura que el más duro fue "el desgraciado accidente" de la fragata Extremadura. "Murieron dos chicos de la Armada, un marinero y un cabo primero. Ese accidente... A medianoche, cuando me avisaron y cuando cogí el avión para ir al Arsenal de Ferrol y ver el poco consuelo que le puedes dar a una familia que acaba de perder a un hijo joven. Fue de los momentos que recuerdo de verdad con verdadera angustia desde siempre", concluyó.