La Armada Española y varias naciones aliadas comenzarán el ejercicio 'Tapón 2007' la próxima semana en el Golfo de Cádiz

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 16:21

CÁDIZ 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Armada Española realizará el ejercicio denominado 'Tapón 2007' desde el día 16 hasta el 27 de abril en aguas del Golfo de Cádiz, Mar de Alborán, Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín en Barbate (Cádiz) y zonas del sur de Almería, donde también participarán unidades de Francia, Grecia, Portugal, Turquía y Marruecos y estarán como observadores representantes de Argelia, Egipto y Jordania.

Según informó a Europa Press el Ministerio de Defensa en un comunicado, el ejercicio será dirigido por el almirante de la Flota, Fernando Armada, y participarán un total de 21 buques, de los que 15 serán españoles.

Así, además del portaviones 'Príncipe de Asturias', el buque de mando, control y asalto anfibio 'Castilla' y la fragata 'Almirante Juan de Borbón', participarán en estas maniobras seis fragatas, un buque de asalto anfibio, un buque de desembarco, dos submarinos, un cazaminas, un buque de aprovisionamiento y un buque hidrográfico, además de aviones y helicópteros de la flotilla de aeronaves, patrulleros y diversas unidades de otro tipo.

En estos ejercicios también participará el Ejercito del Aire con el Mando Aéreo de Combate (MACOM) y el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC-8), con diversos tipos de aviones como los 'Eurofighter', F-18, F-101 y P-3 'Orion'. Por su parte, el Ejercito de Tierra participará con unidades del Mando de Artillería de Costa, Mando de Artillería Antiaérea y Brigada de Transmisiones.

El objetivo del ejercicio es el adiestramiento de fuerzas marítimas en el marco de un escenario ficticio de crisis internacional, principalmente enfocado a las operaciones anfibias y guerra asimétrica, consistente en el empleo de medios de oportunidad contra objetivos militares.

Según indicó el Ministerio, el mando de las unidades en el mar será ejercido por el vicealmirante José Francisco Palomino, al frente del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad a bordo del buque 'Castilla'.

Finalmente, el Ministerio de Defensa indicó que durante la fase de planeamiento de este ejercicio se tuvo en consideración la compatibilidad de las necesidades de adiestramiento de las unidades con el respeto al medio ambiente y a las actividades de los colectivos locales, por lo que se han dado instrucciones para evitar daños a espacios naturales y a los mamíferos marinos.

Contenido patrocinado