MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha ensalzado este sábado el legado de la Transición y de la integración española en la Unión Europea y ha afirmado que "la forma útil de hacer política es dialogar, pactar y pensar en el interés general".
"Solo a través del consenso se llega a propuestas que beneficien a la mayoría --ha afirmado ante los líderes políticos en el acto central de aniversario del Día de la Constitución--. Lo vimos el año pasado con la reforma del artículo 49, pero lo hemos visto este 2025 con la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género o con el desarrollo normativo para la atención a pacientes con ELA".
A su juicio, la clase política debe "dar más ejemplos como estos a la ciudadanía" y "ser un paradigma del diálogo, ser un espacio de acuerdo del que la sociedad se sienta orgullosa". "Es vital hacerlo porque los retos que tenemos por delante son numerosos y determinantes para el futuro inmediato de nuestros pueblos", ha añadido.
VIVIENDA, VIOLENCIA MACHISTA, CAMBIO CLIMÁTICO
Incluso ha puesto 'deberes': "Es imprescindible responder a la crisis de vivienda con medidas transformadoras desde lo público y que garanticen el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución; es necesario erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, hasta que ser mujer deje de ser indicador de riesgo para morir asesinada o sufrir discriminación; luchar contra la desigualdad económica, contra la desinformación y los discursos racistas; y potenciar las medidas de adaptación al cambio climático".
Armengol llama a "seguir trabajando en un solo equipo y con un solo objetivo: el bienestar colectivo": "Que los 50 años desde el inicio de la democracia, los 47 años de Constitución o los 40 años desde la adhesión a las comunidades europeas sean un referente desde el que coger impulso para seguir avanzando", ha remachado, animando a que "la niebla no impida ver el sol".
En su discurso, la presidenta de la Cámara baja ha subrayado que, tras cumplirse 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, este sábado se celebran 47 años de la Constitución y que en 2026 se conmemorarán 40 años de la entrada en España en la Unión Europea.
"En cuestión de diez años, este país pasó de ser una dictadura a celebrar elecciones democráticas, aprobar una Constitución, reconocer derechos y libertades, poner en marcha la España de las autonomías, desplegar nuestro Estado del Bienestar y entrar en las Comunidades Europeas --ha relatado--. Fueron años vertiginosos, en los que todo estaba por hacer y en los que había que convertir frágiles equilibrios en fundamentos sólidos de un Estado de derecho".
En su opinión, aquel aprendizaje de la Transición, donde primaba "el bien común" y "el objetivo claro de dejar atrás décadas oscuras de silencio y represión", fue un "curso acelerado de negociación y pacto" que permitió después "conversaciones fluidas para una adhesión tan temprana a lo que hoy es la Unión Europea".
CUIDADO CON LOS ECOS DEL TOTALITARISMO
Y defender esos valores de la Transición y de la UE es "un imperativo democrático en momentos en los que la apuesta totalitaria genera ecos en nuestras sociedades y despierta fantasmas que creíamos superados".
"No podemos permitir que la herencia europea -la sanidad pública, la educación pública, la atención a la dependencia, las políticas de redistribución de la riqueza- se cuestione y se destruya --opina--. El legado que nos deja Europa se resume en una palabra: bienestar. Los valores europeos y los valores constitucionales nos definen y definen, a la vez, nuestra evolución como sociedad".