Arriola pide a empresarios que "aguanten la presión y no cedan al chantaje" porque el dinero a ETA es "para la muerte"

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 14:07

SAN SEBASTIÁN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, pidió hoy a los empresarios vascos que "aguanten la presión y no cedan al chantaje" de ETA ante una nueva oleada de cartas de extorsión, porque el dinero que llega a la organización terrorista "se utiliza para la muerte, la violencia y el dolor y lo que hace es alimentar la espiral de violencia en el país". "No hay que darles ni un céntimo", subrayó.

Arriola realizó estas afirmaciones en San Sebastián, preguntado sobre la información aparecida en un diario en la que se asegura que ETA ha enviado una nueva remesa de cartas de extorsión el pasado mes de octubre en las que exige a los empresarios entre 30.000 y 130.000 euros.

El dirigente socialista señaló que ETA "está activa" y la financiación es "una de las necesidades que tiene su actividad". De este modo, advirtió de que, mientras la organización armada "tenga dinero para seguir organizándose va a seguir actuando o va seguir matando".

Por ello, pidió a los empresarios vascos que "aguanten la presión y no cedan al chantaje" y les aconsejó que pidan "la protección que necesiten en el caso de considerarlo oportuno". "Pero que sepan que el dinero que llega a ETA es dinero que se utiliza para la muerte, la violencia y el dolor y lo que hace es alimentar la espiral de violencia y terror en el país".

SOLIDARIDAD CON CANDIDATOS A RECTOR

Por otro lado, Iñaki Arriola quiso mostrar en nombre de su formación su solidaridad con los candidatos a rector de la UPV, Marisol Esteban e Iñaki Goirizelaia, que "han tenido que ser protegidos ante el acoso radical que vienen padeciendo".

A su juicio, este hecho es "una muestra más de que no estamos en un país normal" porque "no es un normal que por presentarse como candidato a rector de la UPV una persona tenga que ir protegida".

"Es una muestra más de que este país necesita un cambio que venga y nos haga entrar en la senda de la normalidad democrática y donde la libertad sea algo cotidiano y normal en la vida", concluyó.