Artistas e intelectuales califican de "miserable", "cerril y casi gótica" la actitud del PP

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 20:45


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Artistas e intelectuales manifestaron hoy su apoyo a la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. de Madrid y mostraron su desacuerdo con la postura del PP, que ha pedido la desconvocatoria de las manifestaciones de mañana, a pesar de que los organizadores han accedido a incluir la palabra libertad en el lema de la de Madrid, tal y como pedían los populares. En este sentido, el actor José Sacristán manifestó que no le sorprende nada "el miserabilismo del PP en estos tiempos". "No se puede esperar una colaboración leal del PP", dijo citando palabras del escritor Manuel Vicent.

Para el veterano actor, que tomó la palabra durante un acto en el Círculo de Bellas Artes convocado por la Unión de Actores de la Comunidad de Madrid en nombre de organizaciones y personalidades del mundo de la cultura, el PP "encarna aquella España que pensaba que estaba ya aparcada". "Lamento su actitud pero no me sorprende nada", apostilló.

Por su parte, el actor Federico Luppi, señaló que la lucha política "excede hoy el marco ideológico y se ha convertido en un ejercicio de perfidia, mediocridad y bajeza política". De forma contundente el actor argentino afirmó que "nos va la vida en crear un cordón sanitario para evitar que esta derecha cerril y casi gótica se adueñe del pensamiento español. Se trata de evitar que España se rompa", sentenció.

Asimismo, lamentó que "la derecha emplee como argumento permanente el silogismo de que socialismo es igual a ser malo. Esto no hace sino embarrar la cancha porque estamos viendo que lo que no ocurre se lo inventan". En esta línea Luppi aseguró que "la oposición no existe, sino que es puro obstruccionismo" y dijo que hoy no se habla del terrorismo o de las víctimas sino que "se utilizan en contra de" y para atacar el presidente del Gobierno y "destruir cualquier atisbo de gobernabilidad".

En esta misma línea, el poeta Luis García Montero llamó la atención sobre el hecho de que la manifestación de mañana la apoyen todos los partidos políticos excepto HB y PP. "El PP no está con el resto de las fuerzas políticas sino junto a HB", declaró.

MANIFIESTO

Durante el acto, la actriz Cayetana Guillén Cuervo, flanqueada por decenas de compañeros y representantes de la cultura, fue la encargada de leer el manifiesto de la Unión de Actores en el que reivindicaron el derecho a "no perder jamás la esperanza de alcanzar la paz y poder vivir en el ámbito de una convivencia que sea el germen de la paz de la mujeres y los hombres que creemos en la democracia". El secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, confirmó que las gentes de la cultura su suman a la iniciativa convocada por CC.OO. y UGT.

Asimismo el manifiesto recordó "los trágicos sucesos acaecidos el pasado día 30 de diciembre que con impunidad han costado dos vidas rompiendo la tregua anunciada por ETA en marzo" y finalizó con un recuerdo a las familias de las víctimas, sumándose a su dolor.

En este acto estuvieron presentes también Almudena Grandes, Juan Diego Botto, Juan Diego, Aitana Sánchez-Gijón, Pilar Bardem, Lola Herrera, Rosa Regàs (directora de la Biblioteca Nacional), Rosa León (cantante), Lucía Etxebarría, Tina Sainz, Angel Gabilondo (rector de la Universidad Autónoma de Madrid), Mario Gas, Icíar Bollaín, Juan Margallo, Vicky Peña y José Caballero Bonald.

Además, se leyeron cartas de adhesión a la manifestación de mañana de Fernando Fernán Gómez y José Luis Sampedro y los nombres de numerosos artistas e intelectuales que se han sumado a esta convocatoria. Entre otros muchos, José Saramago, Carlos Hipólito, Joaquín Sabina, los rectores Gregorio Peces Barba, Carlos Berzosa y Virgilio Zapatero, María Asquerino, Maribel Verdú, la cantante Marta Sánchez, Montxo Armendáriz, Ana Belén, Víctor Manuel, el productor Enrique González Macho o Rosario Flores.