Artur Mas acusa al Estado de no creer ya en el modelo autonómico

Pte.Artur Mas, consellers Francesc Homs, Andreu Mas-Colell
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 diciembre 2013 14:00

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este miércoles al Estado de no creer ya en el modelo autonómico, y ha expresado su preocupación por el informe estatal de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (Cora).

   Así se ha manifestado en la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento, después de que este informe proponga a las comunidades suprimir sus defensores del pueblo y tribunales de cuentas --la Generalitat considera imprescindibles la Sindicatura de Comptes y el Síndic de Greuges--, así como organismos básicos para el autogobierno catalán como agencias y consorcios públicos.

   "El Estado se ha cansado del modelo autonómico, y en Cataluña la mayoría del pueblo catalán se ha cansado de la forma de ser del Estado", ha advertido en respuesta a la intervención de la portavoz republicana, Marta Rovira.

   A su juicio, el Estado ha concluido que todo debe pasar por sus manos y que puede dejar lo más residual a las comunidades: "En un Estado descentralizado pasa al revés. En España ha habido una involución clarísima porque se ha dejado de creer en el modelo autonómico".

   Augura que el Estado no podrá cumplir todo lo que contempla en el informe, gracias a la actual arquitectura legal y al Estatut, aunque comparte con Rovira la "indignación" ante este tipo de informes.

   La republicana, además, ha apostado por agotar todas las vías judiciales y legales para combatir el informe, que representa "una involución y un atentado al autogobierno catalán".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado