Artur Mas pide unidad civil ante los "grandes temas de país"

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 23:59

Alardea de que el catalán es una lengua "atractiva, de prestigio, integración y cohesión"


BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido este miércoles unidad de la sociedad civil para afrontar los "grandes temas de país", mediante la suma de esfuerzos aparcando las diferencias para trazar un camino colectivo en contra de problemas como el paro y para situar a Cataluña en el mundo.

Lo ha subrayado tras entregar les Creus de Sant Jordi a 25 personalidades y 15 entidades por su aportación a la riqueza del territorio, en el marco de un discurso en el Palau de la Generalitat en el que ha señalado que en Cataluña existen "grandes referentes y trayectorias" capaces de lucir mucho a nivel individual, pero ha defendido que ahora es el momento de que este fenómeno se haga colectivo.

Contra "aquellos que quieren empequeñecer el catalán", ha alardeado de que el catalán es una lengua atractiva, de prestigio, integración y cohesión, que se encuentra en el número 22 de las lenguas más traducidas, en el número 19 por su uso en Twitter y es la 34 más utilizada en Internet, ha añadido.

"Hay gente que busca que el catalán tenga un espacio más pequeño y, en cambio, se está abriendo más espacio que en otras épocas", ha observado, a la vez que ha apostado por mantener el prestigio y dar valor a las cosas que las personas del territorio son capaces de hacer.

Ha considerado los premios una "inyección de moral colectiva", así como de victoria, propia de las personas que luchan y que cuando caen vuelven a levantarse, ha ejemplificado, y ha hecho una mención especial a los cerca de 600.000 voluntarios sociales anónimos que cada día contribuyen en el territorio.

15 GALARDONADOS

Han recibido la Creu de Sant Jordi el poeta y pintor Narcís Comadira por la reconocida calidad de su aportación cultural, el editor francés Antoine Gallimard --pionero en la incorporación de las letras catalanas a la cultura francesa--, el presidente del grupo Focus, Daniel Martínez, y el crítico Daniel Giralt-Miracle por su trayectoria en el ámbito del arte y especialmente en la obra de Gaudí.

También se ha reconocido al abogado y periodista Ricard Fernández Deu --presentador del primer noticiero televisivo de TVE en catalán--, el catedrático de Comunicación Audiovisual Romà Gubern, el endocrinólogo, dramaturgo y escritor Ramon Gomis, y la compositora y actriz Pepita Llunell.

Asimismo, se ha premiado a la maestra y directiva del movimiento coral Maria Martorell, la promotora cultural Montserrat Maspons --activa en la proyección internacional del catalán--, el casteller Francesc Piñas, el bioquímico y empresario Josep Raimon Rous, el cardiólogo Jordi Rius --fundador de la Unidad Coronaria del Hospital Vall d'Hebron-- y el médico y gestor musical Jordi Roch.

Ha sido emotiva la recogida protagonizada por la actriz Asunción Balaguer, viuda de Francisco Rabal, que se caracteriza por su trayectoria en el teatro y el cine, a la que más adelante han seguido el abogado, economista y empresario Josep Lluís Rovira y la promotora cultural Anna Santamaria.

ÁMBITO EMPRESARIAL

Del ámbito empresarial han recogido la distinción Julio Sorigué --del ámbito de la construcción e impulsor de actividades mediambientales y culturales--, Pere Balsells --impulsor del programa de becas de ingeniería Balsells-Generalitat con la Universidad de California--, Joan Planes --fundador del germen de la compañía Fluidra-- y Josep Maria Bosch --impulsor de la ubicación de la primera fábrica de Seat en Barcelona--.

También a Raimon Carrasco --vinculado a Banca Catalana, Banc Industrial de Catalunya, Òmnium y el FC Barcelona entre otros--, Andreu Gispert --exdirectivo de la Cámara de Comercio y del Port de Barcelona--.

En nombre de todos los galardonados, Giralt-Miracle ha agradecido y ha constatado que en el territorio hay mucha gente competente dispuesta a servir desde la excelencia, y ha apostado por "mirar adelante convencidos de que el país tiene futuro y está dispuesto a escribir nuevos capítulos en todos los campos".

Tras observar que muchos de los galardonados sufrieron la posguerra, ha tenido unas palabras para las personas que actualmente viven en la precariedad con numerosas dificultades: "El reto de luchar nos compromete a todos, Gobierno, sociedad, empresa, universidad y familia para que este país sea de oportunidades, creadores y cultura".

MASCARELL: CREATIVIDAD Y TALENTO

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado que el talento creativo de todos los distinguidos "ha permitido hacer de Cataluña un gran país", que se caracteriza precisamente por la creatividad y capacidad de emprender, ha añadido.

"La tercera gran fuerza de nuestro país es la de contar con maestros cohesionadores", ha dicho sobre los premiados y especialmente las entidades sociales, que día tras día contribuyen a la vida comunitaria de la sociedad.