Artur Mas promete liderar la lucha contra la corrupción para "erradicarla lo máximo posible"

Artur Mas, en el Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 14:55

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se compromete a liderar la lucha contra la corrupción para intentar "erradicarla lo máximo posible", junto con la colaboración de todo el Gobierno y el Parlamento catalanes.

"Debo liderar la lucha contra la corrupción. Cuando hablemos de esto sobre propuestas concretas hay que hablar conmigo y todo el Govern", ha resaltado en su intervención de réplica a la oposición en la Cámara, y en concreto al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera.

Mas ha destacado la necesidad de abordar este debate para intentar que desaparezcan los casos de corrupción y de "todas las prácticas irregulares en el país, que es evidente que están, por lo que vale la pena que se haga desde el Gobierno y el Parlamento".

DEFIENDE A GORDÓ

Ha defendido a su consejero de Justicia, Germà Gordó, después de que el líder de C's, Albert Rivera, le haya responsabilizado del cambio de criterio de los servicios jurídicos de la Generalitat sobre el caso Palau a principios de 2011, cuando Gordó era secretario del Gobierno autonómico.

Los servicios jurídicos de la Generalitat presentaron en enero de 2011 un escrito donde pedían una pieza separada para investigar una presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música, pero no las imputaciones del extesorero de CDC, Daniel Osàcar, y del responsable de inmigración de CDC y exdirigente del PI, Àngel Colom.

La oposición criticó entonces al Gobierno catalán, y aseguró que, coincidiendo con el relevo del tripartito, se produjo un cambio de criterio, porque antes los servicios jurídicos pedían estas imputaciones, un cambio que Rivera ha atribuido a Gordó, cuya actuación es "políticamente reprobable", según el líder de C's.

En respuesta a Rivera, Mas le ha invitado a llevar a los tribunales sus sospechas sobre Gordó: "Si no lo llevan a los tribunales, lo utilizan como recurso dialéctico pero no se lo creen del todo. Si no lo hacen, les pido más respeto, porque podría pasar que también se equivocaran en su apreciación".