Artur Mas subraya que la relajación del déficit solo será un "parche" y exige una hacienda propia

Insta a la clase política catalana a "hacer piña" ante una situación que califica de emergencia

Santi Vila, Artur Mas, Joana Ortega y Francesc Homs, en el pleno
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 14:58

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, subraya que una eventual relajación del objetivo de déficit en los presupuestos de 2013 solo sería un "parche", por lo que ha recalcado que mantendrá una de sus principales reivindicaciones: una hacienda propia para Cataluña.

Lo ha dicho este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento autonómico, después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, le haya retado a seguir haciendo pedagogía sobre la injusticia del actual modelo de financiación de la Generalitat, que impide a Cataluña "administrar todos los recursos que genera".

Tras dejar claro en varias ocasiones que está totalmente comprometido con el mantenimiento de las prestaciones sociales, Mas ha destacado en respuesta a Jordi Turull (CiU) que ahora más que nunca la clase política catalana debe "hacer piña" ante lo que el Gobierno que preside considera una situación de emergencia a nivel financiero y de supervivencia del autogobierno.

"Nos jugamos el país", ha alertado Mas, quien ha llamado a aparcar la dinámica partidista y a hacer piña para hacer frente a la situación excepcional que, según ha recalcado, vive en Cataluña en la actualidad.

Ha admitido que el Gobierno catalán es el primero que debe intentar afrontar esta situación, aunque ha añadido: "¿Pero solo al Gobierno o, ante una situación de emergencia y supervivencia del autogobierno, nos toca a todos darle la vuelta?"

Este vuelco pasa por la hacienda propia, y también por una consulta de autodeterminación, un objetivo que, según ha dejado claro Mas, a lo largo de la sesión de control, el Ejecutivo autonómico sigue manteniendo entre sus prioridades.

En este sentido, Junqueras ha señalado que en su opinión, ahora más que nunca se hace evidente de que Cataluña no puede seguir "en manos de un Gobierno español que hace todo lo posible porque la sociedad catalana no tenga futuro", recalcando que esta comunidad genera suficiente riqueza como para no tener que hacer tantos recortes y superar la crisis económica.

"En estas circunstancias es imposible hacer unos presupuestos que condenarían a una sociedad catalana, que genera suficientes ingresos fiscales", ha argumentado Junqueras, que ha instado al Gobierno de Artur Mas a hacer pedagogía sobre la necesidad de un nuevo sistema de financiación para Cataluña, algo que Mas se ha comprometido a hacer.

Tras las preguntas de Junqueras, Mas ha señalado que los objetivos marcados a principios de legislatura --en el acuerdo rubricado entre CiU y ERC-- se mantienen con todas las consecuencias, pero que el Govern aboga por su cumplimiento de una forma "dialogante, pacífica, con mayorías muy grandes dentro de Cataluña".

Contenido patrocinado