BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) Xabier Arzalluz advirtió hoy a EA de que "se va a llevar un palo" en los próximos comicios municipales y manifestó su convicción de que "no interesa a Batasuna" pese que algunos de sus integrantes pretendan acercarse a la formación abertzale. Además, consideró hoy que el proceso de paz y normalización política "no va bien" porque el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha calculado bien las cosas".
En declaraciones a Radio Indautxu / Herri Irratia, recogidas por Europa Press, el ex dirigente jeltzale apuntó que Zapatero "se ha lanzado en este tema tan difícil" y agregó que "una serie de cosas que le va a costar cumplir" de cara al público. Asimismo, señaló que este verano "ha pasado algo", aunque mostró su desconocimiento sobre lo que haya podido ocurrir. También precisó que, a su juicio, existe gente en ETA "que se planta y que creen que todo esto es una tomadura de pelo".
Para Arzalluz, el jefe del Gobierno socialista "se ha lanzado a anunciar un diálogo y una pacificación sin tener los elementos o la preparación necesaria para ello", por lo que interpretó que "las cosas no van bien". En su opinión, Rodríguez Zapatero, "no tiene fuerza para hacer un buen análisis, si cualquier Garzón, Rajoy o Manos Limpias le pueden poner en un brete".
También aludió a las amenazas que el preso de ETA Iñaki Bilbao profirió contra un magistrado en la Audiencia Nacional, para considerar que estas "escenificaciones" suponen una manera de "sacar pecho" y aparecer, "frente a sus colegas de lucha, con cierto heroísmo". "Quedan como héroes, pero las cosas que vengan, vendrán exactamente igual, ellos no tienen nada que perder", añadió.
COALICIÓN PNV/EA
Respecto a la decisión de Eusko Alkartasuna de no concurrir en coalición con PNV a las próximas elecciones municipales y forales de 2007, Arzalluz dijo tener la "sensación" de que la formación de Begoña Errazti "bajará" y "se va a llevar un palo".
También dijo entender que haya miembros de EA que "ahora se creen más izquierdistas" y se refirió "a los que hablan de ir con Batasuna", posibilidad que, a su juicio, "es una tontería". "Para Batasuna, EA no interesa, es como una silla en el pasillo, que estorba a todos y no le da nada sustancialmente", concluyó.