Arzalluz cree que "es una barbaridad" la inhabilitación de Otegi y pide la desaparición de la Audiencia Nacional

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 13:57

Considera "normal" que haya una corriente interna dentro de EA que se niegue a "someterse al PNV"

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Xabier Arzalluz, calificó de "barbaridad" la inhabilitación de Arnaldo Otegi por la Audiencia Nacional y pidió la desaparición de este órgano judicial. Además, consideró "normal" que haya una corriente interna dentro de EA que se niegue a "someterse al PNV", aunque expresó su esperanza de que en esta formación haya gente que apueste por reeditar la coalición electoral con el partido jeltzales.

En una entrevista a Radio Indautxu-Herri Irratia, Arzalluz consideró "una barbaridad" que se inhabilite al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, e insistió en que la Audiencia Nacional debe desaparecer al tratarse de "un tribunal de excepción" que está vigente porque "se controla y se elige mejor a los magistrados". A su juicio, era "previsible" que la Audiencia Nacional condenara al líder abertzale por enaltecimiento del terrorismo al haber intervenido en el homenaje del histórico dirigente de ETA José Miguel Beñaran, "Argala", y apuntó que, dentro de este órgano judicial, "abundan más los de derechas que los afines a las operaciones del Gobierno".

"Por lo tanto, cuando llegan los plazos, hacen lo que era previsible, es decir, condenan a Otegi", añadió, para recordar que a Argala "le mataron los aparatos de seguridad del Estado".

PACTOS PNV-EA

Arzalluz señaló, en referencia al debate sobre la reedición de la coalición PNV-EA para las próximas elecciones municipales y forales de 2007 que en la formación dirigida por Begoña Errazti "hay gente con diversidad de pensamientos y hasta intereses personales" que "prefiere" tener un nuevo panorama "a estar sometidos a un PNV".

No obstante, dijo que Eusko Alkartasuna tendrá que hacer "una serie de cálculos" y tomar una serie de decisiones que pueden ser "o muy buenas o muy malas para ellos". También confió en que dentro de la formación de Begoña Errazti haya personas que "sí quieran continuar con la coalición".