BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, consideró hoy que EA puede "llegar a un descalabro" en las próximas elecciones autonómicas, al haber decidido ir en solitario, porque esta formación "venera a Ibarretxe y ha llegado a sentar la tesis de que los que de verdad le apoyan, son ellos" y no la formación nacionalista.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Arzalluz manifestó que "Eusko Alkartasuna no puede ir con HB" y le advirtió de que los "descontentos" nacionalistas no le votarán. En este sentido, destacó que la formación dirigida por Unai Ziarreta es "como Hitler, acosado en un búnker esperando el arma milagrosa". "Y sigue y sigue, y no hay arma milagrosa", apuntó.
A su juicio, "arrancar otra candidatura en busca de un Ibarretxe es muy difícil". "Votar a Unai Ziarreta teniendo a Ibarretxe es muy difícil", indicó.
A su juicio, "tiene lógica" que Eusko Alkartasuna vaya en solitario a los comicios porque, de lo contrario, "para qué se han hecho un partido". "Si se han separado (del PNV) para tener personalidad propia, ahora tienen que aguantarlo", señaló.
En esta línea, precisó que, "si un partido se escinde de otro y crea un partido", coaligarse no es "consecuente con lo que han hecho". Tras asegurar que ha visto a EA "dudar" siempre que se ha presentado una posibilidad de coalición o no coalición, dijo que "ahora han ganado los que dicen 'no' a la coalición". "Vamos a darle tiempo al tiempo para ver qué pasa porque a veces esto no suelen ser últimas palabras", subrayó.
Para el ex líder nacionalista, este partido "perdió una vez y, una vez perdido, ya se veía el porvenir que tenía, que es lo que ha ido sucediendo hasta ahora, está cada vez más abajo". A su entender, "lo que le ha salvado hasta ahora, precisamente, ha sido la coalición". "Ahora veremos qué pasa", indicó.
IZQUIERDA ABERTZALE
En relación a las declaraciones realizadas desde la izquierda abertzale sobre la posibilidad de trabajar de forma conjunta con EA, Xabier Arzalluz advirtió que, "si la izquierda abertzale no toma las medidas que se les exige", en referencia al respeto de los derechos humanos, "no irán con ellos".
Sobre el hecho de que Eusko Alkartasuna se presentara con Aralar, se preguntó "qué gana" con ello. En su opinión, EA está haciendo "muchos cálculos y se va a quedar EA con su esperado milagro". "No puede ir con HB y, si cree que le va ir gente del PNV descontenta con el voto, no va ir. Más probable es que se quede en casa, pero no votará a EA", concluyó.