BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó hoy que, dentro del debate de la formación jeltzale, el lehendakari "está hablando" y destacó que Ibarretxe "se irá" si el partido no le da capacidad para materializar su programa, que incluye la celebración de la consulta.
En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, Arzalluz aseguró que el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, estaba "en desacuerdo" con la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con la ponencia consensuada "por Urkullu y Egibar". Asimismo, apuntó que en el PNV se está negociando la Presidencia del partido y otros cargos, y que, por lo tanto, "alguno tendrá que ceder". En esta línea, defendió que el líder del GBB, Joseba Egibar, "es el mejor" para liderar la formación jeltzale.
El ex líder del PNV señaló que Imaz estaba en desacuerdo" con la consulta de Ibarretxe y era una de las "voces" que últimamente decían que no la veían "clara". En este sentido, precisó que el lehendakari también "está hablando" y "se irá" si el partido no le da capacidad "de llevar a cabo el programa" con el que se ha comprometió.
En cuanto al documento "consensuado por Egibar y Urkullu", Xabier Arzalluz manifestó que "es un acuerdo, un borrador que es enmendado entre las partes negociadoras", cuyo "punto más fuerte es la aceptación a los planteamientos del lehendakari, especialmente la consulta".
Según aseguró, Josu Jon Imaz no estaba "de acuerdo" con esta ponencia política, que surgió de "la negociación entre tres regionales: Bizkaia, Gipuzkoa y Araba". En concreto, citó las conversaciones mantenidas para lograr un consenso "entre Joseba Egibar, Iñaki Gerenabarrena e Iñigo Urkullu".
Sobre las informaciones que apuntan a que Urkullu pudiera acceder a la Presidencia de la formación jeltzale, precisó que "la decisión está en manos del partido, el EBB y su asamblea".
Además, destacó que, cuando hace cuatro años hubo elecciones internas para elegir al nuevo presidente del GBB, él apostó por Joseba Egibar "por muchas razones", entre ellas, porque "conocía perfectamente el partido", aunque asumió que "no todos opinaron" como él.
En cuanto a la posibilidad de que Egibar pueda ser elegido para dirigir la formación jeltzale, aseguró "que es el mejor". "Hace cuatro años el sector vizcaíno presentó a Imaz como guipuzcoano para que no saliera Egibar, pero hoy las cuestiones no se plantean de la misma manera", matizó.
En esta línea, señaló que, en estos momentos, "hay una voluntad de entenderse" para que no dé "la sensación de división" de la formación jeltzale, algo que, en su opinión, interesa a "algunos medios dirigidos desde Madrid".
EL REGRESO DE IMAZ
Además, manifestó que Imaz "no puede descartar su regreso" a la política y recordó, que, en los estatutos del PNV, "los cargos internos puede ponerlos el partido aunque el interesado no quiera". "Salvo que alegue razones muy poderosas, está obligado a aceptar el cargo, no una reelección", aseveró.
Arzalluz recordó que, cuando era él presidente del EBB, le ocurrió algo similar. "Poco antes de la escisión dejé la Presidencia del EBB porque no me podían obligar a seguir", dijo, para precisar que, transcurrido el tiempo, le llamaron y le "obligaron a retomar la Presidencia".
Asimismo, criticó la forma en la que Josu Jon Imaz ha dado a conocer su retirada, al considerar que debería haberlo comunicado a la Ejecutiva y no trasladarlo a través de los medios escritos. "Ha sido feo para el partido", añadió.
También aseguró que lo primero que pensó al enterarse de la renuncia de Josu Jon Imaz a postularse a la reelección fue "que no era correcta" la forma en que lo había hecho. Tras reconocer que está "en su derecho", precisó que el hecho de anunciarlo de ese modo le pareció "feo para un partido". "Lo correcto hubiera sido que se lo comunicara a la Ejecutiva"; subrayó.
Xabier Arzalluz afirmó que no ha leído los argumentos expresados por el hasta ahora presidente del EBB para abandonar la vida política porque "ya conoce" las ideas de Imaz y dijo que le parece "lógico que el partido se modernice". "Se tiene que hacer lo posible para acomodar las tácticas a los tiempos", apuntó, para recordar que "el PNV nació con el fin de crear un Estado vasco, es algo que no se lo salta nadie".
"CONSTERNACION"
En cuanto a las reacciones suscitadas por el anuncio de Josu Jon Imaz, manifestó que "los políticos españoles han caído en una consternación". "Veo la angustia que les ha embargado, muy especialmente a los socialistas y también a Rajoy. A sus ojos era una persona diferente a todos y le aplaudían con las orejas", agregó.
Tras subrayar que el presidente del EBB "ha tenido una relación muy fluida con Zapatero y con Pérez Rubalcaba", dijo que el sucesor de Imaz "tendrá la misma capacidad de interlocución", y citó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para asegurar que es "un interlocutor duro".
Por último, destacó que él siempre tuvo "una excelente relación" con Imaz y señaló que, "en el momento de la escisión" del partido, "mantuvo la postura en contra de la escisión en el batzoki de Zumarraga, que tenían relación con Garaikoetxea". "Imaz era el joven valor y demostró una decisión especial", concluyó.