MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy con los votos a favor del Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) y en contra del Grupo Popular (PP-Extremadura Unida) un proyecto de ley de endeudamiento extraordinario de la Comunidad Autónoma, norma mediante la cual se autoriza a la Junta a recurrir a operaciones de crédito o deuda por un valor máximo de 120 millones de euros, con el fin de financiar gastos de capital del presupuesto todavía vigente de 2008.
Durante el debate hoy en la cámara regional del proyecto de ley, que se tramitó mediante el procedimiento de lectura única, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, defendió la situación financiera "envidiable" de Extremadura en comparación con otras CCAA, e insistió en que el endeudamiento aprobado contribuirá, entre otras cuestiones, a "invertir el signo de la actual coyuntura" económica en la comunidad.
El presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, por su parte, manifestó la oposición de su partido a una medida que a su juicio "supone pan para hoy y hambre para mañana", y achacó el origen del endeudamiento actual de la comunidad a "la deficiente gestión económica, el derroche y la nefasta política de ingresos" de la Administración autonómica.
La operación aprobada, según explicó el consejero de Administración Pública y Hacienda, se sitúa "dentro de los límites" que definió a escala nacional el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su acuerdo de comienzos de octubre pasado, cuando autorizó a las comunidades autónomas a un endeudamiento de hasta el 0,75 por ciento de su Producto Interior Bruto, contemplado en la legislación vigente para determinados casos.
El acuerdo del CPFF --recordó-- obedecía a la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía española que se puso de manifiesto en el nuevo cuadro de macroeconómico aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de julio.
Estas previsiones, añadió Ángel Franco, situaban el crecimiento por debajo del umbral del 2 por ciento previsto en la normativa de estabilidad presupuestaria, según la cual por encima de dicho límite las administraciones no pueden incurrir en déficit alguno, pero sí lo pueden hacer si no lo alcanzan.
Por tanto, insistió en que al quedar las previsiones bajo el citado 2 por ciento, las administraciones pueden incurrir en un déficit de 0,75 puntos, tal y como permite con carácter general la Ley Orgánica 5/2001 complementaria a la conocida Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Así, el consejero subrayó que con la autorización de operaciones financieras a largo plazo por valor de 120 millones de euros, la Administración regional podrá cerrar el estado de gastos de un presupuesto, el de 2008, afectado por un descenso de los ingresos previstos y particularmente los anticipos a cuenta para la financiación de la sanidad a los que el Gobierno se había comprometido pero que, dada la coyuntura económica, finalmente no hizo efectivos.
Durante su intervención, como argumentos para defender el endeudamiento aprobado hoy, Franco citó el "negativo" impacto de la coyuntura económica sobre los ingresos públicos; las "incapacidades" del sistema de financiación actual para cubrir las necesidades de la región; la "buena salud" de las arcas regionales; y la "valentía" del Ejecutivo autonómico para adoptar una medida de dicha naturaleza.
De igual modo, apeló a las posibilidades reglamentarias nacionales que permiten dicha posibilidad, e insistió en que la hacienda extremeña "está en condiciones" de asumir dicho endeudamiento, entre otras cuestiones, porque el volumen de deuda pública por habitante está situado en niveles "muy inferiores" a la media nacional.
En este sentido, explicó que los 120 millones de euros, con los que la deuda regional no alcanza el 0,75 por ciento que permite el Consejo de Política Fiscal y Financiera, dijo, "garantizará que los gastos de este ejercicio cuenten con el respaldo necesario para llegar a sus beneficiarios"; así como que "servirán para mejorar también la capacidad de maniobra de la hacienda regional ante futuras eventualidades".
PLAN CONTRA LA CRISIS DEL PP
Por su parte, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, tras criticar que Vara no estuviera presente durante el debate de hoy, consideró "decepcionante" que el Estado transfiera la deuda a las CCAA para "maquillar así sus cuentas", que es lo que a su juicio significa "la verdadera razón" del endeudamiento aprobado hoy por Extremadura.
"Zapatero se ha negado a pagar a las CCAA los anticipos de tesorería para pagar la sanidad y ello ha provocado falta de liquidez", afirmó Monago, quien criticó también que además de los hasta 120 millones de deuda aprobados hoy, en los presupuestos de la región para 2009 vaya a recurrirse a una deuda más de 255 millones. Estas cuestiones, según dijo, "no suponen un buen gobierno" por parte de la Junta, la cual según los datos que aportó ha incrementado la deuda de la región "en un año un 48 por ciento".
Insistió en esta línea en que la región "no tiene ni para pagar la sanidad a día de hoy", y lamentó frente a dicha situación el "silencio" del Ejecutivo autonómico, al cual según apuntó "se le está yendo de las manos (la situación económica)" y para evitarlo --dijo-- no reduce cuestiones el gasto en publicidad institucional.
Pidió así al Gobierno extremeño que aplique el plan de medidas contra la crisis planteado por el PP "para no tener que endeudarse", aunque añadió que "para ello hace falta política y cintura" que "la Junta no tiene".
"Compramos Lexus, montamos despachos en Plasencia para conciliar la vida laboral y familiar, pagamos cúpulas en Ginebra, y no tenemos ni para pagar la sanidad", declaró Monago, quien lamentó también los "incumplimientos" del Gobierno con Extremadura.
En este sentido, rechazó el "silencio" del Gobierno regional, después de que el ejecutivo central haya "recortado" el Fondo de Suficiencia para Extremadura en 2009, así como el Fondo de Compensación Interterritorial, y de que "hayan birlado (a la región) del sistema de financiación casi 120 millones", dijo.
PSOE JUSTIFICA LA DEUDA
Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Jorge Amado reconoció que "a nadie le gusta endeudarse", aunque añadió que en este caso ello supone "una buena opción" porque "sirve para dotar una inyección en la inversión e incrementar el consumo", algo que según recalcó "es muy necesario".
Así, tras afirmar que "la necesidad de incurrir en deuda está justificada", insistió en que la decisión adoptada hoy por la Asamblea "jurídicamente es perfectamente viable", y se mostró convencido de que la medida demuestra la "valentía política" de la Junta, de la cual destacó su "solvencia" y "bajo nivel de endeudamiento". En este punto, subrayó que "en ninguno" de los indicadores de deuda Extremadura se sitúa entre las ocho primeras regiones.
Finalmente, tras criticar las "incoherencias" del PP en materia económica, Amado afirmó que la medida aprobada hoy "permite adaptar las grandes cifras macroeconómicas a la realidad actual" por parte de una "máquina bien engrasada" como la Junta de Extremadura.
En su turno final, José Antonio Monago insistió en la "necesidad" de que el Ejecutivo extremeño aplique "reformas" para afrontar la "crisis"; y subrayó que durante el debate de hoy aquél "no" aclaró los objetivos, proyectos y partidas de los 120 millones con los que la región va a endeudarse.
En respuesta al 'popular', Ángel Franco lamentó la "estrategia" del PP de "acosar" a la Junta "aunque para ello incurra en contradicciones"; y reiteró que Extremadura "puede hacer esto" (endeudarse), así como "afrontar la crisis en las mejores condiciones posibles".