La Asamblea general de PNV rechaza la propuesta de que los miembros de Ejecutivas puedan ser parlamentarios o junteros

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 17:48

El presidente y los burukides del EBB seguirán sin poder asistir a las asambleas territoriales salvo invitación

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea nacional del PNV rechazó hoy la propuesta planteada en la ponencia de Organización del partido para eliminar la incompatiblidad de ser miembro de las ejecutivas territorial y nacional y, a su vez, parlamentario vasco, navarro o juntero. Asimismo, el texto definitivo no incluirá la iniciativa propuesta inicialmente para que el presidente y los burukides del EBB pudieran asistir a las asambleas territoriales "con voz y sin voto".

La secretaria general del EBB del PNV, Josune Ariztondo, encargada de la elaboración de esta ponencia, dio a conocer hoy en Bilbao los resultados del debate en torno al texto, que finalmente fue aprobado, con dos votos en contra y 15 abstenciones.

El documento definitivo incluye en algunos puntos modificaciones respecto a la ponencia elaborada. En concreto, ha sido rechazada una propuesta en la que se proponía la eliminación de la incompatibilidad entre el cargo parlamentario de la Cámara vasca, navarra y miembro de las Juntas Generales con el cargo de burukide de ejecutivas territorial y nacional.

En esta misma línea, la Asamblea nacional tampoco ha aceptado la propuesta para que sea compatible el cargo de burukide de ejecutiva territorial y nacional con la pertenencia a los órganos de dirección de las sociedades dependientes total o parcialmente de las instituciones públicas. Por lo tanto, y como hasta ahora, esas incompatibilidades sólo podrán ser superadas si lo autoriza la Asamblea nacional.

Ariztondo indicó que ha prevalecido ese "principio de separación" y señaló que, en su opinión, hubiera sido "bueno" eliminar esa incompatibilidad y aprovechar la "ventaja" que puede suponer tener a personas de su Ejecutiva que puedan "tener una relación diaria con partidos políticos de la oposición o socios".

Por otra parte, la ponencia definitiva de Organización no incluirá la iniciativa de que el presidente y los burukides del EBB puedan asistir "con voz y sin voto" a las Asambleas territoriales. A este planteamiento se presentó una enmienda que fue aceptada, por lo que hoy simplemente se ha sometido a la Asamblea nacional la aceptación de la misma. Por lo tanto, no habrá variaciones y sólo podrán acudir a las reuniones previa invitación.

Ariztondo indicó que se decidió aceptar esa enmienda al considerar que alguna asamblea podría "violentarse", cuando ese "no era el objetivo".

A pesar de no haberse aceptado alguna propuesta de la ponencia de Organización elaborada inicialmente por Ariztondo, indicó que está "muy satisfecha" y destacó que se ha puesto en marcha una ponencia de Organización que ha permitido un debate "que ha sido muy sereno".

En relación a las incompatibilidades, cree que es un debate que está "encima de la mesa" y, a su juicio, "tendrá otros momentos en los que continuará". "Entre el cero y el cien yo prefiero, con un debate, un ochenta/veinte que un trágala, yo estoy absolutamente satisfecha de cómo han ido las cosas de todo lo que hemos debatido en la ponencia de organización, que son las cosas de comer del día a día", agregó.

Por otra parte, la Asamblea general ratificó hoy la propuesta de que los Estatutos nacionales sean ratificados por la Asamblea nacional y no por la general como hasta ahora, lo que permitirá, según Ariztondo, "ganar en agilidad".

Asimismo, se acordó que, dentro de cuatro años, la Asamblea general elija, en el mismo día aunque en votación separada, no solamente al presidente del EBB, sino también a los miembros de la Ejecutiva, cuya elección dependa de la Asamblea nacional.

TELEVISION CORPORATIVA

Otras de las aportaciones al texto, hacen referencia a la necesidad de crear una televisión corporativa para mejorar la comunicación interna en el partido, así como dotar de mayor contenido su intranet y extenderla a toda la formación. La ponencia aprobada también recoge acortar y simplificar los procesos electorales internos.

Por otra parte, Ariztondo indicó que se ha retirado la enmienda a la totalidad que habían planteado sectores guipuzcoanos y señaló que se ha dado un "error de procedimiento".

Por último, Ariztondo afirmó que no va a entrar a hablar sobre "ninguna especulación" ante las informaciones que apuntan a que ocupará el cargo de diputada de Cultura en la institución foral vizcaína en sustitución de Belén Greaves, quien podría, a su vez, ocupar su cargo como secretaria del EBB.