Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 junio 2016 18:54

Iglesias quiere alzarse como la única alternativa, Sánchez se juega la hegemonía de la izquierda y Rivera busca un hueco ante Iglesias y Rajoy

MADRID, 13 Jun. (EDIZIONES) -

Esta noche a las 22.00 horas (la 1 de TVE, Antena 3, la Sexta, Telecinco y 13TV) la actualidad política tiene una cita ineludible: el debate a cuatro entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera. El encuentro va a ser la única vez en que los cuatro líderes políticos debatan cara a cara en esta campaña electoral.

El duelo tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid. Los cuatro líderes debatirán de pie ante un atril, sin hacer uso de dispositivos electrónicos y en un plató con tonos negros y grises. El programa se dividirá en seis bloques independientes: economía y empleo, políticas sociales (educación y sanidad), regeneración democrática, reformas políticas e institucionales, política exterior y los pactos de Gobierno.

En relación con la posición de los candidatos, el primero a la izquierda en pantalla será Mariano Rajoy, seguido de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Los cuatro debatirán durante unos 120 minutos, frente a los tres moderadores, que se ubicarán en una mesa corrida. Todo un escenario que recogerán un total de 28 cámaras.

El encuentro, que se prevé que dure algo más de dos horas, estará moderado por los presentadores de informativos de las cadenas que emiten el debate en una alianza histórica: Ana Blanco (TVE), Pedro Piqueras (Mediaset) y Vicente Vallés (Atresmedia).

Los cuatro partidos prevén duros ataques a Mariano Rajoy, pero también que haya muchos golpes cruzados entre sus rivales. De hecho, el equipo de Rajoy se prepara para recibir ataques de Podemos, PSOE y C's, el objetivo de Pablo Iglesias es "medirse" con el presidente del Gobierno y alzarse como única alternativa, mientras que Pedro Sánchez culpará al líder del partido morado de haber 'bloqueado' la negociación y con ello, haber permitido que Rajoy siguiera en la Moncloa.

Albert Rivera, por su parte, tratará de buscar un hueco planteando un debate constructivo en el que se pongan en evidencia lo que considera "soluciones mágicas" de Podemos o el enfrentamiento de Rajoy y Sánchez.

RAJOY

Rajoy ha dedicado la mañana a dar un último repaso a papeles y datos para la cita. Acudirá acompañado de su jefe de gabinete y director de la campaña del PP, Jorge Moragas, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y su asesor Pedro Arriola.

Fuentes del PP han avanzado que el presidente del Gobierno hará un debate "en positivo y con propuestas". Eso sí, auguran que será un debate de "todos contra Rajoy" frente a lo que está "preparado".

Aunque Rajoy no quiere entrar en el "juego sucio", contará con argumentos suficientes en la recámara por si cree necesario emplearlos ante ataques en temas como la corrupción. De hecho, en las filas del PP subrayan que tras las últimas noticias sobre el caso de los ERE, Sánchez no puede ir dando lecciones y atacar sin piedad a Rajoy con este asunto como hizo hace seis meses cuando le llamó "indecente". En cualquier caso, en el PP auguran que Albert Rivera propinará sus principales golpes a Rajoy.

Además, algunos de sus colaboradores ya han recomendado al jefe del Ejecutivo que acuda tranquilo y opte por "aguantar", dado que de esa forma podrá presenciar los dardos que se cruzan el socialista Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

SÁNCHEZ

Sánchez ha visto el primer partido de la selección española en la Eurocopa en su casa, a donde se ha ido a descansar después de pasar la mañana en la sede del partido en Ferraz. Acudirá al debate acompañado por su mujer, Begoña Gómez, su hermano, David Sánchez y varios miembros de su equipo.

Fuentes socialistas han asegurado que Sánchez se plantea un debate "en positivo", porque quiere "aprovechar" la audiencia para explicar el proyecto del PSOE y las soluciones que ofrece a los desafíos a los que se enfrenta España.

Por eso, según estas fuentes, no habrá "salidas de tono ni ataques 'porque sí' a sus adversarios", aunque sí pretende dejar claro "por qué hoy sigue Rajoy": por el "bloqueo" del líder de Podemos, a quien los socialistas han visto más preocupado por los "sillones" que por los problemas de los españoles.

En cualquier caso, aseguran, mantendrá su tono "presidencialista" y anclado en la moderación.

IGLESIAS

Por su parte, Pablo Iglesias afronta este encuentro sin "preocupación" pero con "prudencia" y dedicó ayer y hoy exclusivamente a estudiar en su casa, y con la ayuda de su equipo y del secretario de Economía, Nacho Álvarez, el programa de Podemos, que usará para rebatir con "datos" las ofensivas de sus adversarios, que previsiblemente tendrán que ver con el populismo, Venezuela, y la viabilidad de su proyecto económico. De hecho, la estrategia que Iglesias ensaya consiste en no confrontar y mantener la calma en todo momento, según han explican las fuentes consultadas.

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, tiene claro que su objetivo en este encuentro es erigirse como la principal alternativa de gobierno al PP y por lo tanto tratará de rivalizar con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ignorando los previsibles ataques del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y evitando polemizar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que insiste en presentar como un "aliado" necesario para formar un gobierno de coalición progresista.

Se trata de la primera vez que Iglesias tiene la oportunidad de medirse con Rajoy en un debate en televisión y, según explican fuentes del partido morado, el líder de Podemos tiene "ganas" de ese 'cara a cara', y a la vez siente "curiosidad" por el modo en el que se desenvolverá el presidente en funciones en un formato en el que el candidato de Unidos Podemos se siente especialmente cómodo.

RIVERA

Por último, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado la importancia que, a su juicio, tiene este debate por ser el único que Rajoy ha aceptado mantener con los candidatos del PSOE, Podemos y C's.

Aprovechando que en esta campaña no tiene programados tantos actos como en la de diciembre --entonces daba dos mítines cada día--, Rivera ha usado las horas libres para preparar el debate con su equipo. De hecho, lo único que figura en su agenda de hoy es el debate a cuatro.

El líder de la formación naranja, que espera un debate "constructivo", cree que los españoles podrán valorar qué candidato presenta propuestas viables y un proyecto para el país y quiénes ofrecen "soluciones mágicas", como cree que hace Podemos, o se dedican a reprocharse cosas, como Rajoy y Sánchez. El líder de la formación naranja tratará así de buscar un hueco ante Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, de quienes se prevé que centren parte del debate por la estrategia de polarización de la campaña que están manteniendo.

Más noticias