MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) denunció hoy que los agentes encargados de la seguridad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su estancia en Lanzarote cobraron menos horas que las realizadas. La Asociación afirma que el Servicio Marítimo ha sido el "más perjudicado" tras el cambio normativo dictado por la Dirección General de la Guardia Civil el 30 de junio.
Una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil vigiló durante 240 horas las inmediaciones del lugar que el presidente Zapatero y su familia eligieron por segunda vez para pasar sus vacaciones de verano, en Lanzarote. Los funcionarios, tras la entrada en vigor de la nueva disposición el 1 de julio, cobraron una cantidad equivalente a 166 horas, que es el máximo que corresponde a un mes. Algo que, según denunció ASIGC, pasa en todos los servicios marítimos que realiza la Guardia Civil.
"Hacemos la faena sucia y nos hacen esta jugada", afirmó un portavoz de ASIGC en declaraciones a Europa Press, en referencia a la intensa actividad de la Guardia Civil con la llegada masiva de cayucos a las costas Canarias y al tiempo, la disminución de los salarios. Aseguró que la nueva Ley basada en la productividad no tiene en cuenta las horas trabajadas "de más" ni existe "plus por nocturnidad".
Criticó que no se valore su trabajo y no se tenga en cuenta el tiempo que los agentes trabajan "en exceso" en el control de las costas. "Nosotros, cuando se avista un cayuco en aguas canarias, no podemos decir que no vamos a rescatarles porque se supere nuestro horario, porque esa gente puede morir", relató.
Como ejemplo, ASICG comentó que la nueva disposición recoge un aumento del complemento de destino --por desplazarse de su lugar de origen-- para los agentes de tráfico de un 74 por ciento, mientras que para el Servicio Marítimo, es "sólo" de un 14 por ciento.
Por otra parte, ASICG informó del aumento "de golpe" del número de bajas solicitadas por los agentes --ocho en pocos días- coincidiendo con las malas condiciones en las que el Servicio Marítimo trabaja hoy en Canarias. "Si el catálogo de trabajo es para 55 personas, contamos con unas 50 de las que 8 están de baja y otras 8 están comisionados en Las Palmas", denunció.
"NO ES ATRACTIVO IR A ÁFRICA".
Así, las mismas fuentes relataron que el Servicio Marítimo se encuentra "trabajando bajo mínimos" tanto en personal como en medios y denunció que se trate de solucionar la afluencia de cayucos a las costas canarias sin ampliar el número de agentes y medios. "De Fuerteventura se van a Las Palmas, pero no se reponen donde no hay y no damos a basto", manifestó.
Por último, la asociación aseguró que las condiciones que se ofrecen a los funcionarios para trabajar en un país africano en el control de costas "no es atractivo". Relató que el pago de dietas varía en función del nivel de vida del país, por lo que en Mauritania o Senegal ese precio "es muy bajo". "En un principio, para ir a Mauritania se ofreció un plus de incentivo porque no había gente dispuesta, y tuvo efecto. Pero poco más tarde lo eliminaron", comentó.