Askatasuna considera "frivola" la valoración de Zapatero sobre la condena a De Juana Chaos

El colectivo pide la libertad "inmediata" del preso de ETA y responde a Zapatero que su Ejecutivo es el único que puede romper el proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 14:55

SAN SEBASTIAN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, Juan Mari Olano, acusó hoy de "frivolidad total y absoluta" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, "al calificar como incidente en el proceso", la condena de 12 años y medio de prisión para Iñaki de Juana, "demuestra que es cínico o no es consciente de la dimensión de las cosas".

Olano compareció en San Sebastián, junto al también portavoz de la plataforma, Josean Agirre, para reclamar la puesta en libertad "de forma inmediata y sin ningún tipo de condición" de De Juana. El portavoz denunció que el preso de ETA "ha pasado los últimos veinte años en situaciones infrahumanas, ha cumplido su condena y sigue en la carcel", por lo que, a su juicio, "no puede haber condena".

Asimismo, respondió a Rodríguez Zapatero que "es mentira que el problema de la sociedad vasca sea ETA", ya que "hay un conflicto político mucho antes y después de la creación de ETA, y es que no se respeta la palabra y las decisiones del pueblo vasco".

A su juicio, "ETA ha puesto el alto al fuego, la izquierda abertzale toda su voluntad, pero el Gobierno no ha puesto nada, sólo más represión", y el "único que puede romper el proceso democrático" es el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

"CONCESIONES AL FASCISMO"

Olano afirmó que "no es posible" solucionar el conflicto, si el presidente Zapatero "ampara el fascismo y la represión a la izquierda abertzale, y no respeta los derechos civiles y políticos vascos". Según señaló, "debe dejar de hacer concesiones al fascismo" y apostar por "el respeto a los derechos de los ciudadanos".

Por su parte, Agirre hizo un llamamiento a la sociedad y agentes políticos "a que dejen de especular" en torno a los presos de ETA, ya que, así, "no se va a presionar a la izquierda abertzale para que apruebe un acuerdo insatisfactorio para el pueblo" en el marco del proceso de paz. En esta línea, afirmó que "se ha terminado el tiempo para el chantaje".

Mostró su "preocupación" por la situación de los más de 150 presos de ETA encarcelados y responsabilizó de la misma a "una decisión política, en concreto del Gobierno, de Zapatero, y del PSOE, instrumentalizada por los tribunales".

En este sentido, afirmó que "las decisiones de la Judicatura tienen, en todos los casos, un impulso político insoslayable", y su "responsable es Zapatero y el PSOE".

Contenido patrocinado